Faunatura » Bioficha » El cocodrilo, un poderoso reptil

El cocodrilo, un poderoso reptil

12 noviembre 2008

Cocodrilo
El cocodrilo nos recuerda a los inmensos dinosaurios que existieron, este gigante reptil de sangre fría alcanza los 5 metros de largos en algunas especies, pero se han reportado cocodrilos de casi 7,5 metros, como el caso del Cocodrilo del Orinoco.

Son animales extremadamente poderosos, de cabeza ancha, aplanada y con forma triangular, su mandíbula es su principal arma, la cual posee una serie de dientes bastante filosos, su cuello tiene músculos formidables que le permiten dar una mordida de más de 1700 Kg. de presión por centímetro cuadrado, una tremenda mordida dispuesta por ejemplo, en el cocodrilo marino.

Hábitat: El cocodrilo reina en zonas tropicales y subtropicales de Australia, Nueva Zelandia, Tailandia, Nueva Guinea, China, India, África y América.

Alimentación: Hasta antes de alcanzar un metro de largo, se alimentan de insectos, crustáceos, moluscos, anfibios y peces pequeños. En la época juvenil prefieren peces más grandes, polluelos, culebras, basiliscos, ranas y pequeños mamíferos. Al ser adultos se alimentan de animales sin importar el tamaño.

Costumbre: Los cocodrilos toman baños de Sol cuando están fríos y buscan la sombra cuando están calientes, esto les ayuda a controlar su temperatura. Además mantienen la boca abierta mientras duermen.

Característica: Su mandíbula es un arma imponente (sujeta, arrastra y despedaza). Cuando pierden un diente es sustituido por uno nuevo.

EL cocodrilo posee oídos a ambos lados de la cabeza, cuando están dentro del agua por lo general solo asoman sus orificios nasales y los prominentes ojos. A los lados de la boca están ubicados ciertos sensores que les permiten sentir vibraciones en el agua, seleccionando así aun estando ciegos, el punto exacto para atacar y devorar.

Existen 21 especies vivientes de cocodrilos. El cocodrilo a sobrevivido por más de doscientos millones de años, su increíble capacidad de adaptación soporta cambios de clima y medios extremos. Estos animales tienen un comportamiento complejo, su sociedad se rige por jerarquías, posee un instinto maternal que por su apariencia difícilmente se creería.

La imagen aterradora del cocodrilo ha servido de argumento para múltiples medios, como por ejemplo el cine. La gente ha creado un sentimiento de temor y de cierta repulsión por los cocodrilos, sin embargo este animal es quien sufre el terror de quedar aniquilado de la faz del planeta.

Desde la codicia por su piel en la época de los 60, este animal ha sido amenazado y llevado al rostro inhumano de la extinción. Los zapatos, bolsos, cinturones, portafolios, billeteras y demás estériles artículos son el fin de un increíblemente predador. El mercado gusta de su carne y lo vende como mascota exótica (aun no se extinguen los idiotas).

El cocodrilo peligra y como es lógico somos responsables, creo que estamos evolucionando a la inversa, y algún día sino dejamos de errar, será nuestro fin (aceptable por el bien del planeta).

Vía | Profesor en Línea

Tags: , , ,
Artículos recomendados


4 comentarios en el artículo

  1. Alberto Pimentel

    Alerta sobre los cocodrilos en australia.

    Ver noticia

    Pobres!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 12 noviembre 2008
  2. Animales asesinos: los cocodrilos, puesto 4 15 agosto 2009
  3. Bahuaja Sonene, una joya de la naturaleza 13 febrero 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información