18 mayo 2009 Bioficha, Curiosidades, Domésticos, Peligro de extinción

perro2.JPG

El perro de la pradera es un animal comúnmente silvestre, con unas características grupales bien definidas y que necesita vivir en comunidad; no obstante, se ha hecho cada vez más frecuente tener a uno de estos perritos en casa, como mascota. El margen de vida libre de un perro de la pradera oscila entre los 6 y 8 años, mientras que domesticado puede vivir hasta 12; sobra decir que estos ejemplares han nacido y se han criado cautivos, ya que un perrito libre no puede ser forzado a domesticarse.

En su estado adulto, estos animales miden alrededor de 30 cm y pesan un kilo y medio; poseen un complejo sistema de llamadas, “ladridos” para alertar a los demás miembros del grupo sobre diferentes situaciones y peligros, parado en sus patas traseras para inspeccionar los alrededores y luego continuar con sus actividades. Viven en complejos sistemas de túneles, donde se mantienen a salvo de posibles predadores.

Teniendo en cuenta las necesidades sociales de este animal, si va a tenerse como mascota es necesario dedicarle tiempo de esparcimiento, jugar con él, o conseguirle alguna compañía animal para que pueda sentirse a gusto; pueden relacionarse con gatos u otros perros pequeños, o se les pueden proporcionar juguetes.

Se menciona también la importancia de proveerle a la mascota un espacio conveniente para vivir, una jaula que pueda limpiarse con facilidad, heno de calidad para que se sienta cómodo, y un sistema de tubos conectados que simule los túneles que construyen los perros normalmente.

Es importante aclarar, que por más que se haya domesticado, se trata de tener en casa a un animal silvestre, que indiscutiblemente depende de sus vínculos grupales y que además se encuentra amenazado de extinción, aunque la contraparte afirme que de esta manera no solamente es posible preservarlos, sino que además se alarga su expectativa de vida.

Vía | ” target=”_blank” >El perrito de las Praderas

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 mayo 2009
  2. El perro de la pradera 29 septiembre 2009
  3. Basset Hound, con su dueña hasta el final 31 mayo 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *