1 noviembre 2010 Medio Ambiente, Noticias

artico

Nuevamente, y como viene sucediendo hace tiempo, las temperaturas en el Ártico están subiendo y como consecuencia de ello las superficie helada se está derritiendo.

Estos registros quedan anotados en una ‘Libreta de Calificaciones’ de este mar. Si uno toma contacto con ella verá los continuos y profundos cambios que aparecen como consecuencia del calentamiento del Ártico. Esto no solo trae consecuencias en la parte climática, sino también en el nivel de vida de la gente que vive en la región.

Durante el año 2009 el calentamiento ártico se hizo más lento, pero durante el primer semestre del 2010 este calentamiento subió a un ritmo muy preocupante, con lecturas mensuales de más de 4 grados centígrados por encima de lo normal.

Este hecho tiene muchas consecuencias, entre ellas se puede mencionar las copiosas tormentas de nieve que cayeron en los estados del nordeste y la zona central de la costa del Atlántico en Estados Unidos.

Existe una conexión entre la cubierta de hielo y la temperatura del aire. Cuando suben las temperaturas el hielo se derrite. Entonces deja al descubierto superficies oscuras que absorben más calor. Esto, a su vez, provoca más derretimiento y así se forma un círculo vicioso.

En el último mes de septiembre, la cubierta de hielo en el Ártico presentó la tercera menor superficie en las últimas tres décadas. Además, las tres superficies más reducidas han ocurrido en los últimos cuatro años.

La libreta de calificaciones es seguida por 69 investigadores de 8 países diferentes y es dada a conocer todos los años por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos.

Vía | The Associated Press
Foto | Ártico – Kenai

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 noviembre 2010
  2. Aumenta dos grados la temperatura de los lagos 21 diciembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *