2 noviembre 2010 Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción

peces

Investigaciones llevadas a cabo en diferentes ríos revelaron que la baja temperatura provocó este problema.

Como consecuencia de la aparición de una enorme cantidad de peces muertos se solicito un informe a diferentes organismos provinciales para el desarrollo.

Para realizar esta labor tuvieron que tomar una muestra y pedirle a diferentes instituciones que las analicen. Las consecuencias revelan que la mortandad de peces verificada en diferentes causes de ríos afecto principalmente a ejemplares jóvenes de sábalo, bogas y algunos bagres y fue consecuencia del descenso brusco de temperatura, en muchos casos cercana a cero grados en cursos poco profundo y a 8º o 9º en grandes ríos.

El shock provocado por la hipertermia les impide a los peces la captación de alimentos (como se observó por la vesícula billiar y los estómagos e intestinos vacíos), afecta la capacidad de intercambio gaseoso, por lo cual se los ve boqueando en superficie buscando oxígeno y genera deficiencias en el sistema inmunológico favoreciendo la aparición de hongos.

En las muestras analizadas se detectaron lesiones ocasionadas por hongos del tipo saprolegnia y en algunos casos, pérdidas de escamas y enrojecimiento de la piel cercana a las aletas.

La investigación devela que una vez que empieza el proceso de hipertensión, el proceso hasta llegar a la muerte es lento y paulatino. Se abarcaron estudio de oxigeno y sólidos disueltos y turbiedad, análisis químico del agua y muestras de peces para su análisis químicos.

Según los técnicos la micosis que este fenómeno produjo explicaría que el efecto letal se extendería más allá de la normalización de la temperatura.

Vía | Weekend
Foto | Flickr – Ryouga

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 noviembre 2010
  2. Peces como mascotas 3 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *