6 marzo 2012 Peligro de extinción, Salvajes

SEO BirdLife ha nombrado como Pájaro del Año 2012 a la carraca

La organización conservacionista SEO BirdLife acaba de elegir a la carraca Pájaro del Año 2012. Con ese nombramiento, SEO BirdLife quiere hacer una llamada de atención en torno a la situación de vulnerabilidad por la que atraviesa este bello pájaro.

La carraca (Coracias garrulus) es un hermoso ave, cuyas poblaciones se han reducido en torno a un 40 por ciento, durante los últimos años, en la Península Ibérica. Prácticamente, está ya extinguida del resto de Europa.

La carraca es un pájaro migratorio. Cada mes de abril suena en los campos españoles su particular reclamo, similar al de las carracas de madera. Gracias a los seguimientos vía satélite y otros mecanismos se han podido censar en nuestro país entre 2.000 y 6.000 parejas de carracas. Se trata de cifras escasas, que hacen que la especie esté catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.

Esta especie agroesteparia suele verse en las cuencas de los grandes ríos de la Península Ibérica (Tajo, Guadiana, Duero y Guadalquivir). Sin duda, la pérdida de su hábitat es la causa fundamental de su actual peligro de desaparición. La eliminación de los arbolados, de la vegetación natural y el empleo de plaguicidas están causando estragos en la especie.

SEO BirdLife apuesta por el mantenimiento de los sistemas agrarios con gran valor natural, como mecanismos favorecedores de la recuperación de la especie y la distinción Pájaro del Año 2012 pretende llamar la atención en ese sentido.

Vía | Público
Foto | Flickr-Mick Sway

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Pájaros rojos con cataratas 27 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *