12 febrero 2012 Noticias

La sequía hace peligrar el trasvase de agua del Tajo al Segura

La Confederación Hidrográfica del Tajo acaba de declarar la prealerta por sequía en la cabecera y otras zonas del río. Se trata de una situación delicada, pues peligra el trasvase de agua al río Segura. El Gobierno de España aprobó, en enero, desviar agua a este río, en el máximo de lo establecido por las normas de explotación (228 hectómetros cúbicos hasta julio de 2012).

Los embalses de la cuenca del Tajo, desde donde parte el trasvase, se encuentran al 40 por ciento de su capacidad y los del Segura se hallan al 58 por ciento. Con la decisión del Gobierno, ha comenzado de nuevo la polémica entre las distintas comunidades autónomas y, según los responsables de la Plataforma en Defensa del Tajo, las disputas se agravarán en el otoño, si continúa sin llover.

El periódico El País ha tenido acceso a un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que alerta sobre la precariedad de algunos embalses, como los ubicados en Extremadura. Actualmente, nuestro país debe cumplir el pacto de 2.700 hectómetros cúbicos a Portugal, circunstancia que obliga a desembalsar agua en los pantanos del norte de Extremadura y que agobia, aún más si cabe, a la cabecera del Tajo.

La lluvia acabaría con esta grave situación. Mientras tanto, el acuerdo entre las distintas comunidades autónomas sería la solución más razonable.

El trasvase del Tajo al Segura es una de las mayores obras hidráulicas de nuestro país. Comenzó a funcionar en 1979 y su objetivo fundamental era terminar con el desequilibrio hidrológico de la Península Ibérica. En el año 1971, se promulgó la Ley de Aprovechamiento Conjunto del Tajo-Segura. Desde el principio, el proyecto fue siempre polémico y continúa siéndolo, especialmente, en épocas de escasez pluviométrica, como la actual.

Vía | El País
Foto | Flickr-GonzaloMMD

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 febrero 2012
  2. Pasar un invierno seco en España 27 febrero 2012
  3. Los problemas de una sequía en Barcelona 28 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *