14 julio 2014 Bioficha

El barbudo cabecirrojo, un elegante pájaro de África

El este de África y algunas zonas de Sudamérica (Costa Rica, Perú y Venezuela) son los lugares favoritos de nuestro acompañante de hoy, el barbudo cabecirrojo, al cual le gusta vivir en los trópicas y en las zonas boscosas. Conocido también como torito cabecirrojo, capitán de cabeza roja o cabezón cabecirrojo, esta colorida ave pertenece a la familia de las capitónidas y presenta un diformismo sexual, es decir, numerosas variaciones de la fisonomía externa entre machos y hembras.

Por un lado, y en general, el macho cuenta con la barbilla y las zonas de alrededor de los ojos negras, la cabeza y la garganta de color rojo que se vuelve anaranjado o amarillo en el pecho, y el dorso, las alas y la cola de color verde oliva. Sin embargo, la hembra tiene la garganta de color verde claro, los lados del cuello anaranjados, el resto de la corona verde oscuro y el pecho de color verde oliva más claro. Ambos miden alrededor de 15 centímetros de longitud y pesan unos 35 gramos.

Al barbudo cabecirrojo le gusta vivir entre los 400 y los 1.850 metros de altitud, alimentarse de insectos, arácnidos y frutas y, a menudo, unirse a otras bandadas de pájaros de diferentes especies en busca de alimento. Aún así, nos encontramos ante un pájaro que permanece en solitario o en pareja sin emigrar y que es muy querido por algunas tribus urbanas locales, las cuales suelen utilizar sus coloridas plumas de adorno. A la hora de la reproducción construyen sus nidos en los huecos de los troncos de los árboles y la hembra suele poner de 2 a 4 huevos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Daniel Ramírez

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 julio 2014
  2. Grulla coronada cuelligrís, una peculiar ave del sur del Sáhara 22 julio 2014
  3. Martín pescador común, una flecha azul turquesa 25 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *