8 julio 2014 Bioficha

El obispo rojo, el ave más colorida de Sudáfrica

De la familia de los tejedores (Ploceidae), el obispo rojo es una colorida ave muy común del sur del continente africano, especialmente de Sudáfrica, Angola y Zimbabwe. Dicho animal suele habitar en los humedades, en los pastizales abiertos y en las zonas de cultivo, y, en ocasiones, es confundido con el obispo anaranjado, una subespecie de éste más propia del norte de África. La principal diferencia entre ellos es que el obispo rojo es mayor en tamaño y cuenta con plumas negras bajo su barbilla.

Nuestro vivaz pájaro no suele vivir en cautiverio y es conocido por el hábito de los machos de tejer nidos cúpula complejos, así como por su forma y comportamiento a la hora de atraer a las hembras. Por otro lado, suelen agruparse en colonias formando un rebaño que, a veces, llega a los millones, pudiendo, además, convivir en total armonía con otros tipos de pájaros tejedores. Los obispos rojos son robustos, miden entre 13 y 15 centímetros incluyendo la cola y su promedio de vida es de, aproximadamente, 7 años.

Su alimentación consiste principalmente en insectos, granos y una gran variedad de semillas, aunque si lo necesitan también se comen los brotes de las plantas verdes. Durante la temporada de apareamiento, el obispo rojo se vuelve más agresivo, defendiendo sus nidos y su lugar de apareamiento. Los machos suelen aparearse con varias hembras y éstas suelen poner entre 1 y 5 huevos, los cuales serán incubados durante, aproximadamente, 14 días. Los jóvenes obispos rojos dejan el nido cuando son mayores de 18-21 días de edad.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Derek Keats

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 julio 2014
  2. La paloma coronada del sur, la más bonita de Nueva Guinea 12 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *