24 noviembre 2011 Noticias

el hielo es cada vez mas delgado

Las noticias en algunos casos son alarmantes, este es uno de estos casos… según una noticia que leí recientemente el Ártico se encuentra en un proceso bastante alarmante de desaparición.

Los científicos encargados de estudiar la zona advierten que el volumen de hielo ha caído en un 60 por ciento desde el año 2002 en el mar del Extremo Norte, una de las causas es el continuo cambio climático, además los distintos ecosistemas de la región se encuentran altamente amenazados.

El hielo del Ártico es cada día que pasa más delgado y la expansión del mismo es menor, hasta hace pocos meses la capa marina congelada cubría 4.34 millones de kilómetros cuadrados, una superficie que se quedó casi con el record mundial, recordemos que el lamentable record fue en el año 2007.

Los investigadores aseguran: “Lo que estamos viendo es que, en 10 años, entre 2002 y 2011, es mucho mayor la reducción de volumen, un 60%, que la de extensión, un 30%”, la causa de el proceso seria el calentamiento global, además se agrega que: “En 20 años el incremento de temperatura registrado, por ejemplo, en la bahía de Hudson, es siete veces superior a la media del planeta; es algo que se aprecia a simple vista“.

Al irse perdiendo el hielo viejo el que va quedando es mucho más delgado y por ende frágil. Pero esto no es lo único alarmante, gracias a todo este proceso es que los ecosistemas de la zona van cambiando día a día, uno de los animales que más perjudicados se encuentran son los osos polares quienes necesitan ingerir entre 50 y 55 focas para lograr reproducirse.

Al haber menos hielo hay más luz en el agua y por consiguiente existe mayor actividad fotosintética y mías comida, esto afecta al zooplancton y en sí a toda la cadena alimentaria. “Habrá un reemplazo de las especies árticas por las más generalistas. En 50 años habrá cambiado todo el ecosistema. Esto será en un tiempo más parecido al norte del Atlántico y del Pacífico“.

Vía | El País
Foto | Flickr – Agirregabiria

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 noviembre 2011
  2. El calentamiento global afecta también al arte 11 enero 2012
  3. El clima de Europa podría cambiar 29 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *