18 junio 2009 Curiosidades

pájaro fragata

Estos animalitos son bastantes raros y simpáticos. Cada uno de ellos tienen características por las cuales merecen ser premiados.

Un adorno para el amor
Para poder conquistar a su pareja, el pájaro fragata macho no se priva de ningún galanteo.
Debajo de su pico, en la zona del buche, entre su plumaje oscuro que siempre tiene cuidadosamente acicalado, se destaca una gran bolsa roja que el enamorado infla y desinfla rápidamente. Posado sobre la rama de un árbol, en vuelo o al lado del nido recién construido el galán pone en acción su “baliza”. La misma se hace visible desde grandes distancias y le sirve para atraer a las hembras o para avisar a otros machos que ya eligió territorio y no admitirá intrusos allí.

Con tinta
Cuando un pulpo se encuentra frente a un enemigo, se pone pálido desde la cabeza hasta la punta de sus ocho tentáculos, pero mantiene el color violeta, bien oscuro, un círculo alrededor de los ojos.
Se transforma así en un aterrador fantasma submarino, capaz de espantar al depredador más valiente. Si esta acción no resulta y su enemigo no se va, el pulpo pone en práctica el plan B, una técnica defensiva muy eficaz: expulsa al agua una nube de tinta y, al mismo tiempo, se oscurece totalmente, confundiendo a su perseguidor.La tinta no sólo enceguece, también tiene efecto anestésico. Entonces el enemigo medio atontado se va y el pulpo queda a salvo.

Colores cambiantes
Un mismo camaleón puede pasar del verde al azul, al amarillo o al marrón en menos de dos minutos. Estos cambios de color le sirven para confundirse con el paisaje y pasar inadvertido frente a sus enemigos, para conquistar a su pareja, regular la temperatura del cuerpo o mostrar su estado de ánimo. Pero en este animal no sólo resultan notables los cambios de color sus ojos grandes y abultados son únicos en el reino animal. Se mueven independientemente uno del otro, girando hasta 180º, de tal forma que, mientras un ojo mira hacia delante, el otro puede estar mirando, al mismo tiempo, hacia atrás.
Esto le permite situar con precisión a sus presas y descubrir rápidamente a sus enemigos.

Imagen | Pájaro Fragata

Comentarios

2 comentarios
  • micaela

    podes publicar una foto que no tenga el coso rojo inflado osea cuando no esta cutibando a la dama

  • Leticia

    Hola Micaela, realmente la foto es un tanto extraña e impresionante, pero precisamente queriamos mostrar como se pone el pájaro cuando se encuentra enamorado… otra de las tantas curiosidades de nuestra naturaleza.

    Besos

    Letty

Enlaces y trackbacks

  1. Ranking animales raros 2010 (III) Ninja slug 22 diciembre 2010
  2. El Ártico está en peligro 24 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *