2 septiembre 2009 Medio Ambiente, Noticias, Paraiso Natural

Océano Ártico

El cambio climático sigue su derrotero sin escalas hasta llevar al planeta al desastre total. Los científicos investigan y luego alertan, aunque poco más que eso pueden hacer. Pero cuando habla uno de los protagonistas -alguien que tiene en sus manos el poder de tomar decisiones concretas tendientes a detener el final tan temido- y solamente exhorta al mundo a que emprenda acciones al unísono para que el Ártico no se derrita en 30 años, es para preocuparse seriamente.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que el hielo ártico está desapareciendo más rápido que los glaciares de otras regiones del mundo y remarcó que “si esta tendencia no se detiene podríamos tener un Ártico sin hielo en unos 30 años“. El secretario general de la ONU está recorriendo el Océano Ártico a bordo de un buque noruego de la guardia costera durante tres días para comprobar en el lugar los efectos del cambio climático.

Hace poco más de un mes, a propósito de una investigación de un grupo de científicos noruegos, incluidos cinco españoles del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en Faunatura se decía que el Ártico está desapareciendo. Evidentemente Ban Ki-moon, antes de tomar decisiones, tuvo la necesidad de visitar el Ártico y tomarse fotos en el poco hielo que queda en el norte. El secretario de la ONU reclama al mundo medidas como si no tuviera nada que ver, como si fuera cualquier hijo de vecino. A esta altura de los hechos, y con el planeta mostrando signos evidentes del deterioro, las palabras sobran. Cansan. Preocupan.

Los líderes del mundo todavía no se deciden a actuar, siguen evaluando los datos que los científicos les acercan de a miles. El planeta y sus especies siguen esperando. Pero los funcionarios siguen hablando y peleándose entre ellos. Mona Juul, la embajadora noruega ante la ONU dijo que Ban Ki-moon se mostró débil e indeciso frente a las crisis humanitarias. El gobierno noruego aclaró rápidamente que las opiniones corren por cuenta de la embajadora y que no tienen nada que ver con la posición oficial del país nórdico. Estos hechos son una pequeña muestra de las personas de quienes depende el futuro del planeta. Sin comentarios.

Vía | BBC

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. ONU no nombrará una embajadora para recibir alienígenas 6 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *