18 septiembre 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias

parquedelretiro

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Madrid han explicado a los medios de comunicación el estado actual de los árboles y parques urbanos, particularmente por el estado de desecación prematura que presentan lo árboles del parque del Retiro, situación cuya gravedad han denunciado los miembros de la organización Ecologistas en Acción.

Debido al lamentable estado de desecación en que se encuentran la gran variedad de especies de árboles del parque del Retiro en Madrid, los miembros de la organización Ecologistas en Acción hicieron una denuncia pública, donde responsabilizan a las autoridades y al Ayuntamiento por la mala gestión en el cuidado y conservación de los espacios naturales de la ciudad.

Ecologistas en Acción piensa que la gestión del Ayuntamiento ha sido, como poco, inadecuada, y que su negligencia está ocasionando la paulatina desecación, por cuarto año consecutivo, de árboles y arbustos, de forma prematura; en un proceso irrecuperable, que ha llevado a la tala definitiva de muchos de estos árboles.

Los Castaños de Indias y los grandes Magnolios del Paseo de coches y la gran mayoría de los cipreses, son algunas de las especies que se han visto más afectadas por el secano. El Ayuntamiento de la ciudad ha excusado el deplorable estado del parque a las elevadas temperaturas veraniegas y las olas de calor, como causantes del stress en todas las especies vegetales del parque.

Los ecologistas indignados cuentan los árboles secos por decenas: “se secan los arbustos, e incluso se seca hasta la hiedra”. Entre las prácticas inadecuadas que la ONG imputa a la gestión del Parque del Retiro, está en la inadecuada irrigación de los suelos arbóreos, aunado al alto nivel de contaminación de la ciudad de Madrid.

Ecologistas en Acción consideran que las técnicas de irrigación que usan en el Retiro, un tipo de riego automático adaptado a terrenos de praderas, no es el adecuado para la irrigación de los suelos del Parque. Las raíces de estos árboles alcanzan profundidades a donde no llega el agua de este tipo de irrigación que se queda en la superficie.

Señalan las contantes obras y cierre de caminos, como otras razones que sin duda, están afectando a los árboles del Retiro. Constantemente se están realizando obras en el interior del parque, muchas de las cuales ni siquiera cumplen un objetivo útil. El tránsito constante de vehículos pesados que obliga a asfaltar el suelo, también produce efectos nocivos. El asfalto y el hormigón no son por cierto, compatibles con los procesos naturales de respiración de las capas del suelo.

Ecologistas en Acción ha pedido a las autoridades que revisen todas estas gestiones que están afectando gravemente el estado de los árboles, arbustos y la vegetación en general del Parque del Retiro; con el fin de encontrar vías respetuosas de desarrollo de actividades urbanas, que no interfieran en su conservación y mantenimiento.

Vía | Revista soitu

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *