27 septiembre 2010 Curiosidades, Noticias, Paleontología

mar mexico

Aparecieron restos de esqueletos humanos que fueron enterrados hace 10.000 años atrás. Los mismos se ubican en una cueva submarina de la Península de Yucatán (México).

En el año 2006, luego de entrar a la cueva a unos 10 metros bajo el agua, los investigadores alemanes a cargo de la expedición descubrieron túneles oscuros entre las formaciones rocosas. Allí se descubrió restos pertenecientes a la Edad de Hielo que aun siguen congelados.

Durante los últimos años, investigadores dirigidos por Arturo Gonzáles (Museo del Desierto en Saltillo – México) se ocuparon de estudiar y documentar los huesos hallados en el lugar y sin descuidar ninguna pista que les brinde el entorno.

Luego de estudiar el contexto en que estaban se fueron levantando muy de a poco y se llevaron a diferentes laboratorios para realizarles pruebas. Se levantaron colocándolos en bolsas de plásticos con agua de la cueva y se sellaron para no perder información.

El tema que les llama la atención es la aparición de seres humanos en estas cuevas, que son inaccesibles para cualquier persona.

Afortunadamente han logrado armar en un 60% el esqueleto, que al tener más de 10.000 años es un hecho más que importante. Las huellas de sus dientes son muy reveladoras y la falta de desgaste en el esqueleto le demostró al equipo de científicos que se trataba de una persona relativamente joven.

Vía | News National Geographic
Foto | Flickr – Smb

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 septiembre 2010
  2. Examinan la piel de un fósil con rayos infrarrojos 28 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *