19 febrero 2012 Bioficha, Domésticos, Salvajes

El Amazona leucocephala es originario de Cuba

El Amazona leucocephala es un loro originario de Cuba. Es una de las 27 especies que pertenecen al género Amazona. Como en todas ellas, el color verde es el básico en su plumaje. El nombre le viene del colorido blanco nieve de la frente. Por otro lado, la garganta posee tonalidades rojizas.

Este loro se caracteriza, además, por tener un pico fuerte, ojos redondos y grandes, con el iris verde oliva y anillo periocular blanco. Sus patas son cortas y robustas.

Existen discrepancias, a la hora de establecer la clasificación de las diferentes subespecies. La nominal (Amazona leucocephala leucocephala) proviene de ciertas áreas de Cuba, al igual que la variedad Amazona leucocephala palmarum, con un colorido más oscuro que la anterior.

Los ejemplares de la subespecie Amazona leucocephala caymanensis habitan en la isla Gran Caimán. Es casi idéntica a las dos anteriores, aunque sus tonalidades tienden a ser amarillentas.

Las otras dos variedades son la hesterna y la bahamensis. La última está difundida por las islas del archipiélago de las Bahamas.

El Amazona leucocephala llegó a estar en grave peligro de extinción. Sin embargo, logró ser reintroducida con éxito en ciertas áreas de su hábitat natural y hoy, aunque sigue corriendo riesgos, se halla en proceso de regeneración.

Vía | Birdlife
Foto | Flickr-Igooch

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *