29 marzo 2008 Noticias, Peligro de extinción

carey.jpg
Por medio de una resolución ministerial, el gobierno cubano responde a una reclamación impuesta por los grupos conservacionistas durante las últimas des décadas. Dicha resolución pone fin a una prolongada y constante captura de 500 ejemplares al año de tortugas de la especie carey (Eretmochelys imbricata), una de las especies de tortuga marina más amenazada del Caribe. Esta medida beneficiará también a las tortugas que desovan en playas caribeñas y que van regularmente a alimentarse a aguas cubanas.


carey2.jpg
Como todas las tortugas marinas del mundo, las amenazadas tortugas verdes (Chelonia midas) y la tortuga boba (Caretta caretta) del Caribe están en grave peligro debido a la perdida de lugares de puesta y alimentación, la recogida de los huevos, la captura accidental en artes de pesca, los residuos sólidos ingeridos, la contaminación -química y lumínica- y la muerte por colisión con embarcaciones.

Las poblaciones de tortuga carey han sufrido en el último siglo un declive del 80% ya que, además de las anteriores amenazas, son capturadas por sus llamativos caparazones que se usan en joyería y ornamentación.

Esta resolución tiene un significado muy importante para la conservación de las tortugas marinas a nivel de Cuba, del Caribe y a nivel mundial. Sólo cabe esperar que la medida sea aplicada de forma estricta y concienciar a la sociedad una vez más del daño que estamos provocando a la naturaleza. Esperemos que no caiga en saco roto y desde aquí apoyamos iniciativas como estas.

Fuente | Buceo XXI

Comentarios

4 comentarios
  • mostasa

    dejan de estar en la computadora y hagan algo por las tortugas

  • Alvaro Perez

    Hola
    La foto de la tortuga enjaulada la tomé yo en Bocas del Toro en el 2006, razón por la cual se hizo la primera denuncia ambiental sobre especies en peligro de extinción en cautiverio y se dió su liberación al día siguiente, después del allanamiento de la residencia. Final feliz, en Bocas del Toro, Panamá

  • Noemí

    Yo digo que dejen en paz a las tortugas son animales de la naturaleza son inofencivos !DEJENLAS EN PAZ!

    ATTE.LA AMANTE DE LAS TORTUGAS

  • piña

    pues si les interesa hacer algo por las tortugas y por el equilibrio ambiental , les cuento ke el centro mexicano de la tortuga recive voluntarios constantemente, este centro de reproduccion y liberacion de tortuga esta en mazunte oaxaca, pregunten si realmente les interesa,
    museo de la tortuga mazunte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *