La Xunta permite la caza de jabalíes en un total de 30 municipios

La Xunta permite la caza de jabalíes en un total de 30 municipios

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    5 octubre 2019     Sin comentarios     1 minuto

La Xunta de Galicia pone en marcha una medida que permitirá cazar jabalíes en un total de 30 municipios de la comunidad autónoma.

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta ya se está preparando para declarar la emergencia cinegética por la presencia de jabalíes en un total de 33 municipios de Galicia. Y esto significa que, cuando la medida se ponga en marcha, la caza de los animales se podrá ejecutar todos los días de la semana y hasta su fin, en febrero de 2020.

Belén do Campo, directora xeral de Patrimonio Natural, ha comentado en rueda de prensa que lo quiere es «rebajar la abundancia» de la especie en Galicia. Aunque no existe un recuento que permita confirmar la cantidad de jabalíes que hay en la comunidad autónoma, se ha realizado una estimación partiendo del número de denuncias que hay por destrozos y accidentes.

En todo caso, el grupo de defensa animal Libera! ha contestado a la medida comentando que llevará el caso ante el Defensor del Pueblo porque «las medidas provocarán un grave desequilibrio medioambiental y posibilitarán que se viertan en los montes más perdigones de plomo«. Este es un material que ya es responsable del envenenamiento de acuíferos y animales, incluyendo especialmente a las aves.

Hay que tener en cuenta que la caza de jabalíes se permitirá los días habilitados en los terrenos cinegéticos de los 33 municipios mencionados, a excepción de las zonas libres. En todo caso se han especificado normas a tener en cuenta.

En la propia rueda de prensa se ha pregunta si existen otras medidas de contención para la especie, destacando que ya se han aplicado en otras comunidades autónomas sin ser efectivas.

Foto | Pixnio – Hillebrand Steve, USFWS


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.