Curiosamente, las aves están desapareciendo

Curiosamente, las aves están desapareciendo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 septiembre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio confirma que la población de los pájaros, ha nivel global, ha disminuido de una manera muy grande.

Solo hay que echar un vistazo al mundo que nos rodea para comprobar que las poblaciones de pájaros se han visto reducidas de manera considerable. Por ejemplo, en los alrededores del lago Constanza las poblaciones de gorriones se han reducido en un 90% desde 1950. Lo mismo sucede en el delta del Okavango, dónde el número de buitres ha descendido en un 80% desde hace 20 años.

Los datos han sido constatados por un informe desvelado en la revista Science, en el que se han estudiado las poblaciones de pájaros durante los últimos 50 años de 529 especies de aves de Norteamérica. Y se ha confirmado que desde 1970 hay 3000 millones de pájaros menos. Es decir, el 29% de toda la avifauna del lugar.

Ken Rosenberg, investigador del laboratorio de ornitología de la Universidad Cornell ha avisado de que hay un declive de las especies amenazadas y pérdidas generalizadas en las aves más comunes del mundo. De hecho, en cuanto a la población total, se estima que desde 1980 se han perdido el 15% de todos los ejemplares.

En España, además, la pérdida también se produce, según Juan Carlos del Moral, coordinador del área de estudio y seguimiento de SEO/BirdLife:

La situación es estable, pero hay algunas especies con un descenso muy acusado.

Lo curioso es que no existe un factor común en cuanto a la desaparición masiva de aves, sino que hay causas diversas como el deterioro de los hábitats, la presión directa del ser humana o el avance e intensificación de la agricultura. Además, algunos especialistas señalan que, mientras que las aves más comunes desaparecen por millones, las amenazadas parecen estar recuperándose.

En todo caso, y teniendo en cuenta lo que hemos visto, lo mejor es seguir estudiando el fenómeno con el fin de intentar encontrar una solución.

Vía | Science
Foto | Pexels – daniyal ghanavati


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.