¿Por qué algunos perros pueden tener diabetes con más facilidad?

¿Por qué algunos perros pueden tener diabetes con más facilidad?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    22 septiembre 2019     2 minutos

Estudios y factores demuestran que hay claves a la hora de que algunos perros dispongan de mayor predisposición a tener diabetes.

Muchos dueños de perros se muestran sorprendidos cuando se les dice que estos animales pueden tener diabetes. Lo que no saben es que durante los últimos años la cantidad de perros con la enfermedad ha crecido de forma bastante grande. ¿Por qué son más propensos a tener diabetes? Es necesario analizar las causas.

Tenemos que saber que es la diabetes tipo 1 la que principalmente afecta a los perros, en la que el cuerpo no produce o no puede producir la suficiente insulina para ayudar a los órganos. Los estudios de diabetes en perros son pocos y no se conoce la causa exacta, aunque sí sabemos que en el 80% de los casos se presentan en sangre anticuerpos contra las células β del páncreas, encargadas de la producción de insulina. Y estos anticuerpos son los que median en el ataque y destrucción de las células.

Según los estudios que se han realizado, los canes que tienen más de siete años de edad son más propensos a tener diabetes, además de existir una mayor predisposición racial y familiar en perros samoyedos, pinschers, poodles, chow chow, beagle, schnauzers y huskies siberianos. También se han documentado casos en rottweilers.

Los factores ambientales

En cuanto a posibles factores ambientales, se piensa que el ataque autoinmune a las células β, la inflamación pancreática y la regulación de la inmunidad intestinal pueden estar relacionados. Y es que el intestino y el páncreas están inmunológicamente y anatómicamente vinculados, por lo que ambos órganos podrían responder a factores ambientales.

En todo caso, que vuestro perro tenga diabetes no significa que vaya a ser el fin de mundo. Con unos ciertos cuidados se puede conseguir una buena salud en el animal.

Foto | Pixnio – Bicanski


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.