El tucán pico iris, un ave de las selvas de México y Colombia

El tucán pico iris, un ave de las selvas de México y Colombia

Escrito por: Carmen Vargas    3 agosto 2014     3 Comentarios     1 minuto

Los tucanes siempre han sido unas aves llamativas y muy interesantes, pero quizá ninguna de las subespecies que nos podamos encontrar sea tan colorida como la que hoy vamos a conocer, y es que el tucán pico iris posee uno de los picos más fascinantes del mundo. Dicha ave, perteneciente a la familia de los ranfástidos, es el ave nacional de Belice, en el extremo noreste de Centroamérica, y habita, principalmente, en las selvas del sur de México y Colombia.


El tucán pico iris también es conocido por el nombre de tucán real y cuenta con un plumaje negro que es contrastado fuertemente con el amarillo de su cuello y parte del pecho. Su pico, su principal característica, de 16 centímetros de largo, presenta los colores del arco iris. Sus alas son cortas y redondeadas y su cola bastante larga. Por otro lado, no existe diformismo sexual, salvo que los machos suelen ser siempre un poco más grandes, midiendo de 46 a 48 centímetros con un peso de 500 gramos. Las hembras, en cambio, miden de 44 a 45 cm y pesan unos 380 gramos.

En su alimentación encontramos frutas, reptiles y anfibios pequeños, huevos de otras aves y otros invertebrados, y es que gracias a su pico es capaz de consumir una gran variedad de alimentos que de otra forma estarían fuera de su alcance. A la hora de la reproducción, la hembra suele poner de dos a cuatro huevos blancos, y tanto ella como el macho comparten el cuidado de los mismos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Adalberto.H.Vega


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.