El titán vorombe, el ave más grande de la historia

El titán vorombe, el ave más grande de la historia

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 diciembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Según un estudio, el titán vorombe habría sido el ave más grande de la historia, con cifras realmente espectaculares.

Vamos a comenzar con una noticia curiosa, que ha salido directamente de un estudio llevado a cabo recientemente por la Sociedad Zoológica de Londres. Gracias al mismo se ha conseguido detectar cuál fue el ave más grande de la historia, que a la vez sería pariente cercano de las avestruces. El titán vorombe fue un pájaro con un tamaño tan grande que incluso superaba los 800 kilogramos de peso.

Concretamente, el Vorombe titan es el mayor de los pájaros elefantes, unas aves que vivieron en Madagascar. De hecho, la especie descubierta recientemente no corría, pero vivió durante el Cuaternario. Las propias estimaciones se han conseguido gracias a los cálculos llevados a cabo a partir de los huesos descubiertos. Las cifras son sorprendentes: se piensa que el animal podía llegar a superar los tres metros de altura, con un peso de mínimo 730 kilogramos. Sin ir más lejos, han encontrado un fémur incompleto que indica que el peso podría haber sido de 860 kilogramos.

Hay que destacar que el animal que se ha descubierto se extinguió hace aproximadamente 1.000 años. Eso sí, se desconocen con exactitud las razones, aunque se baraja que pudo ser por la presencia del hombre y su colonización tardía. La caza podría haber sido otra de las razones, teniendo en cuenta que se han encontrado restos de animales con cortes en los huesos.

En todo caso, la desaparición de estos animales ha provocado que algunas plantas ya no cuenten con los medios habituales de dispersión, ya que utilizaban a las especies con el fin de conseguir que las semillas llegaran a otros lugares. Una noticia negativa, pero que en todo caso ya ha encontrado algunas alternativas menores.

Teniendo en cuenta todos los datos encontrados en el estudio, podríamos decir que el titán vorombe es el ave más grande de la historia. Y que tiene datos bastante curiosos.

Vía | Phys.org
Foto | Jaime Chirinos


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.