La situación legal de los animales transgénicos

La situación legal de los animales transgénicos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    12 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Los animales transgénicos están en el punto de mira. Aunque hay que comprobar cuál es su situación en diferentes países del mundo.

De los animales transgénicos no se habla mucho, últimamente. Quizá sea debido a que las actividades en torno a este tipo de animales han disminuido bastante. Aunque siguen siendo un tema polémico que da para muchas conversaciones. Estamos de acuerdo en que han sido fundamentales para algunos avances médicos, aunque también es cierto que su uso se ha puesto en entredicho en más de una ocasión.

Aunque tenemos que ver este aspecto de una mejor manera. Primero, sepamos que la transgénesis es también conocida como clonación, es decir, la transferencia de la información genética de un organismo a otro. Durante la transferencia no se lleva el código genético completo de los individuos. Cuando hablamos de animales transgénicos también nos estamos refiriendo a la transferencia de parte del ADN de un animal a otro.

A pesar de que el proceso no ha llegado mucho a nuestros conocimientos, sí que tenemos que decir que en laboratorios ya se han clonado a insectos, parásitos, peces, aves e incluso ovejas. Aunque sí destaca que la mayor parte de este tipo de procedimientos se hayan ejecutado sobre ratones.

La legalidad de la transgénesis

Animales

Acerca de la legalidad de este tipo de clonaciones, en 1998 el Consejo de Europa publicaba una normativa internacional en la que prohibía la clonación de Seres Humanos. Protocolo que fue ratificado por 19 países. Desde entonces se ha confirmado que la clonación de humanos es algo prohibido en la mayoría de países del mundo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la clonación de animales está permitida en la Unión Europea, aunque los procedimientos son regulados y limitados por normativas y por la legislación de cada país. Incluso, en 2015 se prohibía la clonación de animales de granja debido a posibles consecuencias adversas en cuanto al consumo de este tipo de carne.

Respecto de otras regiones del mundo, tenemos que saber que Estados Unidos permite la comercialización de productos derivados de salmones genéticamente modificados. China también ha confirmado la crianza con éxito de vacas genéticamente modificadas y más resistentes a la tuberculosis, por lo que en este aspecto se podría decir que otros países trabajando para hacer que la clonación ayude al Ser Humano.

En todo caso, la situación de los animales transgénicos sigue siendo un tema sobre el que hay que debatir y hablar con el fin de llegar a un consenso común.

Fotos | Wikimedia Commons – Oggmus | Wikimedia Commons – Paulo Roberto C M Jr.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.