Quitridiomicosis, la enfermedad que está extinguiendo a los anfibios

Quitridiomicosis, la enfermedad que está extinguiendo a los anfibios

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    1 abril 2019     Sin comentarios     1 minuto

La quitridiomicosis es una enfermedad que solo afecta a los anfibios, y que está provocando que los mismos se extingan.

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis ya es conocido por los profesionales que estudian a los anfibios. Y es que bajo este nombre científico se esconde un componente que a su vez está propiciando la aparición de la quitridiomicosis, una enfermedad que tiene mucho que ver con la extinción de varios tipos de animales.

500 especies de anfibios ya han sido afectadas, y de las mismas 90 se han extinguido. El hongo, originario de África, solo afecta a las ranas y, en general, a los propios anfibios. Concretamente, la enfermedad afecta a la piel de los animales, la cual es imprescindible en su respiración.

Según las investigaciones, Australia y Sudamérica son las zonas más afectadas por el hongo, aunque no las únicas. La quitridiomicosis se puede adquirir mediante el ambiente, aunque existen especies a las que no les afecta. Los expertos han afirmado que existe bastante riesgo de que el hongo llegue a otras zonas del mundo, sobre todo por las acciones de los seres humanos, quienes lo están trasladando casi sin darse cuenta.

Hay que tener en cuenta que la causa directa de la aparición del Batrachochytrium dendrobatidis todavía es desconocida. Se están llevando a cabo investigaciones y descartando posibilidades con el fin de que la enfermedad no se sigue extendiendo, afectando a otras especies de anfibios.

Actualmente, la quitridiomicosis es una de las enfermedades que más preocupa a los expertos, debido sobre todo a que se desconocen las causas exactas que la provocan y, por lo tanto, es imparable. En todo caso, esperamos que pronto haya una cura.

Vía | New Scientist
Foto | Pixabay – Uki_71


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.