El cerdo vietnamita ya es una especie invasora

El cerdo vietnamita ya es una especie invasora

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    2 abril 2019     Sin comentarios     1 minuto

El Consejo de Ministros de España declara al cerdo vietnamita como una especie invasora, junto a otros animales y plantas.

Es cierto que para muchas personas el cerdo vietnamita es una mascota más, o incluso un miembro de la familia al que querer. Sin embargo, desde hace unos días el Consejo de Ministros de España piensa algo negativo acerca de la especie. De hecho, la ha declarado como una especie invasora, provocando que también se le haya incluido en el catálogo de animales dañinos.

Generalmente, cuando un animal es definido como especie invasora es porque su suelta ha provocado algún tipo de problema medioambiental. Ha ocurrido con muchas especies, como determinados galápagos o el mapache. Ahora, el cerdo vietnamita se une a la lista junto a diferentes tipos de animales, reptiles y plantas.

El problema del cerdo vietnamita comenzaba aproximadamente en 2007, cuando algunos de estos animales se liberaban al medio, causando daños en cultivos y poblaciones de plantas silvestres. Incluso existe una especie nueva, el cerdolí, un animal híbrido que resulta del cruce de cerdos vietnamitas y jabalíes autóctonos. Se ha constatado que estos se reproducen a una velocidad mayor que los jabalíes locales.

La inclusión del cerdo vietnamita en la lista de especies invasoras impone una serie de restricciones y prohibiciones. Por ejemplo, no se podrá tener como mascota o utilizarse de manera comercial. Eso sí, hay que tener en cuenta que la prohibición se hará efectiva a partir del año 2022. La medida también afecta a los otros animales que se han insertado en la misma lista, como el varano de la sabana, la tortuga de la península y la pitón real.

Vía | GOB.es
Foto | Wikimedia Commons – Drow_male


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.