Quitridio, la pandemia que afecta a los anfibios

Quitridio, la pandemia que afecta a los anfibios

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    17 abril 2020     2 minutos

El quitridio es una pandemia que está afectando seriamente a los anfibios. Aunque es posible prevenir el contagio de este hongo.

Si las personas de todo el mundo ya están preocupadas por el COVID-19, los animales no se salvan. En el reino animal existen una gran cantidad de especies que a la vez se ven afectadas por pandemias que también pueden llegar a ser especialmente dañinas para ellas. Hay muchos tipos de virus que tienen efectos negativos, aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en el quitridio, el cual ya ha sido definido como la pandemia de los anfibios.

Primero hay que saber que el quitridio es un hongo y agenda dulceacuícola que ataca a la piel de los anfibios. La piel es imprescindible para este tipo de animales, ya que gracias a ella se realiza la hidratación y el intercambio de gases, además de actuar como una primera barrera inminológica que puede llegar a evitar muchas enfermedades.

La forma de actuar del quitridio es bastante sencilla: las zoósporas móviles nadan en busca de anfibios vulnerables, alojandose en estructura queratinizadas de los mismos. Así, obtienen nutrientes de la piel de los hospedadores, llegando a desarrollar raíces en las mismas y ayudarse de estructura inmóviles con el fin de liberar nuevs zoósporas al lugar en el que están.

Después de que el quitridio se acopla al animal, este presenta diferentes tipos de síntomas: decoloración, inactividad, pérdida del apetito o incluso ausencia de movimientos de escape ante el ataque de depredadores. También hay que tener en cuenta que cuando el hongo desarrolla raíces en el cuerpo de los anfibios puede provocar desequilibrios osmóticos en el interior de los mismos, incluso provocando un paro cardíaco que resulta en la muerte de los ejemplares afectados.

El quitridio está provocando la extinción de algunos anfibios

Anfibio

Existen estudios que se han elaborado con el fin de comprobar los efectos que el quitridio está teniendo sobre las diferentes especies de anfibios que hay en el planeta. Los resultados que se han conseguido son sorprendentes.

Según los resultados obtenidos, el quitridio podría haber sido el causante del declive en número de ejemplares vivos de más de 500 especies de anfibios, en todo el planeta, de las que la cuarta parte habrían perdido más del 90% de su población.

La letalidad también es alta: algunas especies se han extinguido después de un periodo de tres años, desde el primero caso de infección.

La mala noticia de todo esto es que el quitridio, por el momento, no tiene cura, por lo que es imprescindible prevenir el contagio del hongo. Podemos ayudar, por ejemplo, consultando los consejos al respecto de la Asociación Herpetológica Española.

Fotos | PxHere – heinnie101 | PxHere

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.