Así es la nueva legislación que se aplicará sobre los medicamentos veterinarios

Así es la nueva legislación que se aplicará sobre los medicamentos veterinarios

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    20 abril 2020     2 minutos

Se desvelan detalles acerca de la nueva legislación que se aplicará a los medicamentos veterinarios, a nivel europeo.

Será en 2022 cuando se pongan en marcha nuevas normas sobre los medicamentos veterinarios. Estas normas están destinadas a que los medicamentos dirigidos a animales se ponga en marcha de una forma completamente diferente a cómo lo estaban haciendo hasta ahora. Las nuevas leyes quieren ser más claras y transparentes a la hora de informar a los usuarios.

Concretamente, la nueva normativa se ejecutará a partir del próximo 28 de enero de 2022, teniendo sus efectos sobre los medicamentos, las recetas y las ventas que se producen mediante Internet, entre otros.

Veamos los cambios que se pondrán en marcha. Por un lado están las recetas médicas, que solo podrán ser expedidas por veterinarios. Las cantidades de medicamentos proporcionados también se deberán limitar a los propios tratamientos. Hay que tener en cuenta, también, que las recetas tendrán validez en toda la Unión Europea, estando reguladas por diferentes reglamentos. No olvidéis que dentro de estas recetas también se incluyen los piensos que tienen algún tipo de medicamento. Sin receta no se podrán vender este tipo de productos.

Para recetar medicamentos los veterinarios tendrán acceso a una base de datos en la que se podrá consultar información de los productos disponibles. De esta manera, incluso, podrán saber los efectos adversos que existen. También habrá límites en las prescripciones en cascada.

Otras normas a tener en cuenta

Veterinario

Existen otros efectos que se pondrán en marcha con la nueva normativa. Uno de ellos tiene que ver con las ventas online, que recibirán limitaciones bastante fuertes: solo podrán ser adquiridos los medicamentos que no requieran de receta médica. Además, las farmacias online deberán estar certificadas por la Unión Europea y recibirán una monitorización bastante exhaustiva con el fin de evitar que se salten los controles.

Hablando de restricciones, la Unión Europea pondrá en marcha una lista definitiva de antibióticos que serán de uso restringido o directamente prohibido. Así se podrá evitar la resistencia antimicrobiana.

Finalmente, mencionar que, en cuanto a los productos de origen animal, todos los animales exportados fuera de las fronteras de la Unión Europea tendrán que respetar la prohibición de antibióticos que están reservados para el uso exclusivo de los seres humanos, incluyendo los conceptos que tienen que ver con el crecimiento y la resistencia de antimicrobianos.

No olvidéis la nueva normativa que se aplicará sobre medicamentos veterinarios, ya que tendrá una importancia especial.

Fotos | Pixabay – 272447 | Pexels – Ulriika Joutseno

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.