La primera central mareomotriz del mundo está en Mutriku

La primera central mareomotriz del mundo está en Mutriku

Escrito por: Jesús M.    11 abril 2012     Comentario     1 minuto

En la provincia de Guipúzcoa funciona, desde el verano pasado, la primera planta de energía mareomotriz del mundo.

La energía mareomotriz dispone, desde el verano pasado, de la primera planta comercial en el mundo. Está situada en Motrico (Guipúzcoa), posee 16 turbinas y es capaz de producir 600.000 kWh anuales (el consumo de unas 600 personas). Aunque la energía mareomotriz presenta importantes ventajas, también ofrece algunos inconvenientes y perjuicios.

La energía mareomotriz aprovecha la fuerza de las mareas para generar energía eléctrica. El mecanismo se basa en la diferencia de altura de los mares, por la posición relativa de la Tierra y la Luna y por la atracción que ésta y el Sol ejercen sobre las aguas marinas. En Motrico se emplea la tecnología denominada Columna de Agua Oscilante. Es, por tanto, una fuente energética limpia y renovable.

Sin embargo, la mareomotriz es una energía con algunos efectos negativos. La Comisión Europea creó, en el año 2.000, la plataforma Wavenet, compuesta por expertos, académicos y centros de investigación, que ha redactado un informe enumerando los perjuicios que los parques marinos pueden conllevar. Estos aspectos perjudiciales son: el ruido, el impacto visual, cambios en los sedimentos del agua y el riesgo de accidentes de embarcaciones.

Las asociaciones ecologistas no se opusieron a la construcción de la planta de Motrico, ya que, en palabras de Juan Goikolea, viceconsejero del Gobierno Vasco, la central no altera la calidad, temperatura ni salubridad del agua y tampoco perjudica a la fauna o a las corrientes marinas.

La primera planta mareomotriz del mundo ha costado casi siete millones de euros.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Mikel Lizarralde


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.