¿Por qué explotan algunas ballenas, cuando mueren?

¿Por qué explotan algunas ballenas, cuando mueren?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    14 febrero 2019     Sin comentarios     1 minuto

Se han dado casos de ballenas que, al fallecer, explotan. Una situación que tiene una explicación en los cuerpos de los animales.

Es un fenómeno bastante curioso, aunque hay que decir que no sucede con todas las ballenas. Muchas personas han visto cómo estos animales, al morir, explotan. Algo sorprendente debido a su tamaño, pero que tiene su propia explicación. Este tipo de casos se han documentado, sobre todo, en las ballenas que quedaban varadas y después morían. Algo que tampoco es extraño, sobre todo después de saber que algunas lo hacen de manera voluntaria al acercarse a las costas cuando son demasiado ancianas o están enfermas.

El hecho de que las ballenas exploten cuando mueren tiene explicación. Primero, tenemos que saber que, cuando un ser vivo fallece, algunas partes de su cuerpo siguen en funcionamiento. El estómago y los intestinos, por ejemplo, no “saben” que el organismo ha dejado de funcionar y siguen realizando sus tareas habituales.

Con el funcionamiento de estos órganos tras la muerte se provoca una acumulación de gases en el interior, entre los que se incluyen el sulfuro de hidrógeno y el metano. Estos, sumados a la presencia de más bacterias debido a la descomposición del cuerpo, provocan una hinchazón en el mismo que podría dar lugar a una explosión.

No estamos diciendo que todas las ballenas que mueran en las costas vayan a explotar, debido sobre todo a que se tienen que juntar una serie de factores. En todo caso, si alguna vez véis esta situación no os debería de resultar extraña.

Finalmente, tenemos que decir que retirar una ballena muerta con una grúa puede resultar algo complicado. Debido a que entran en juego factores como los arriba comentados.

Vía | WIRED
Foto | Pixabay – 12019


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.