¿Por qué están desapareciendo los gorriones?

¿Por qué están desapareciendo los gorriones?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    17 agosto 2020     2 minutos

La población de gorriones está desapareciendo, por lo que se sigue trabajando para evitar la situación.

El problema con los gorriones no es nuevo. Expertos ya llevan varios meses alertando de que muchos ejemplares del gorrión común (Passer domesticus) están desapareciendo sin razón aparente. Sobre todo, de las ciudades. Y, de hecho, ya se han puesto en marcha pasos para solucionar la situación. Aunque parece que sigue el camino indicado para que, a primera vista, no se vaya a arreglar a corto plazo.

La última vez que la UICN calificó al gorrión común, fue catalogado como de «preocupación menor«. Es decir, tiene un cierto peligro, pero a la vez existe la suficiente población como para que no resultar un problema extremo. Eso sí, no hay duda de que el número de ejemplares vivos sigue en declive, por lo que diferentes países ya están trabajando en solucionar el inconveniente y evitar que la especie pase a estar en peligro de extinción.

Razones para la desaparición de los gorriones

Gorriones

En cuanto a las razones que están provocando el declive, se barajan varias, aunque la razón exacta todavía es desconocida. Por un lado, se afirma que la destrucción del hábitat está teniendo que ver con la supervivencia de los animales, aunque por otra parte se señala a la desaparición de artrópodos también está teniendo algo que ver. Hay que mencionar que la falta de alimento natural para la especie está provocando que los gorriones tengan que alimentarse a base de desperdicios humanos. Por supuesto, algunos de estos alimentos, como la comida basura, está dañando la salud de los ejemplares y, en algunos casos, está resultando mortal.

Existen otras razones, como la falta de lugares para la nidificación, el estrés ambiental que viven los ejemplares, o la presencia de especies invasoras, las cuales les estarían poniendo en peligro. Incluso se habla del uso de pesticidas.

En todo caso, aunque no se ha puesto en marcha ningún plan de acción que resuelva la situación a grandes rasgos, sí es cierto que se sigue trabajando para que la población de gorriones crezca.

Vía | Forbes
Fotos | Pxfuel | Pixabay – suju

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.