Así es la mosca parásita que está matando a los corzos españoles

Así es la mosca parásita que está matando a los corzos españoles

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 agosto 2020     2 minutos

Detectan a una mosca parásita que está diezmando la población de corzos de nuestro país. Se está trabajando para soluciona la situación.

Los corzos que viven en España están en peligro. Y es que la población se está enfrentando a un parásito del que no está saliendo bien parados. La moscarda, también llamada gusano de la nariz del corzo, está provocando que cientos de ellos mueran, casi sin poder evitarlo. La situación se está haciendo insostenible, por lo que se está trabajando con el fin de intentar evitarla y permitir que los ejemplares que siguen vivos estén en buen estado.

La expansión del insecto fue detectada por primera vez en los Picos de Europa, aunque su presencia se fue extendiendo rápidamente, llegando a afectar a todos tipo de animales del norte del país. El temor reside en que no existe, por el momento, ningún tipo de tratamiento. Ni siquiera para prevenir sus ataques.

Las últimas estadísticas estiman un descenso en cuanto a número de corzos vivos de hasta el 80%, entre los periodos de 2009 y 2015. Un número que está dando miedo a los expertos.

¿Cómo actúa la famosa mosca parásita?

Corzos

La forma de comportarse de esta mosca parásita es bastante sencilla, ya que se ven obligadas a actuar en estado adulto: no pueden alimentarse, por lo que buscan la manera de procrear. Cuando lo logran, los huevos fecundados eclosionan dentro de la madre, haciendo que las moscas lleven a sus crías al interior de un animal. Una vez que estos huevos han sido depositados en algún corzo, la madre muere.

Acerca de una posible solución, expertos argumentan que el único camino que tienen, por el momento, es el de confiar en que las poblaciones de cozos se autoinmunicen, evitando así que la mosca que les está matando les pueda parasitar. De esta manera, tendrían la oportunidad de repeler los ataques de manera natural.

En todo caso, y por el momento, los corzos están en peligro. Aunque se seguirá trabajando para evitar la situación.

Fotos | Pixabay – stinaras | Wikimedia Commons – José Ibáñez

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.