¿Por qué los buitres no tienen pelo en la cabeza?

¿Por qué los buitres no tienen pelo en la cabeza?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    9 agosto 2019     Sin comentarios     1 minuto

Los buitres no tienen pelo en la cabeza por un motivo bastante lógico, y que les permite sobrevivir en su día a día.

Es una de las cuestiones que más hace la gente cuando ve por primera vez a un buitre: ¿Por qué no tienen pelo en la cabeza? Resulta curioso que, sin embargo, sí que tengan pelo en otras partes del cuerpo. Aunque la respuesta es tremendamente lógica, como ya sucede con todo lo que se mueve en la naturaleza.

Para explicar esto nos tenemos que fijar en la forma en que los buitres se alimentan. Sabéis que lo hacen a base de cadáveres y basura ¿verdad? Es decir, los animales están siempre buscando a otros fallecidos con el fin de extraer la carne de sus cuerpos y, finalmente, ingerirla. De esta forma, insertan el pico en las diferentes cavidades de los cadáveres. Incluso en las zonas que tienen menos higiene.

Teniendo en cuenta esta forma de alimentarse, sabremos que al hacerlo se exponen a una gran cantidad de bacterias. No en vano se están alimentando de carne podrida y en ocasiones de materia fecal, elementos que serían perjudiciales para otros animales. Aquí se explica la calvicie de los buitres: no tienen pelo en la cara y parte de la cabeza debido a que esto les facilita introducirse en el interior de los cadáveres de los que se alimentan los buitres. En el caso de que tuvieran plumaje, es muy posible que estos desechos se quedaran en el mismo, exponiendo a los animales a sufrir todo tipo de enfermedades.

La explicación a la ausencia de pelo en la cabeza de los buitres es simple: para evitar evitar arrastrar bacterias que darían lugar a enfermedades. De nuevo, la naturaleza nos demuestra que es sabia.

Foto | PublicDomainPictures – Linnaea Mallette


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.