Los animales no logran adaptarse a los cambios provocados por el cambio climático

Los animales no logran adaptarse a los cambios provocados por el cambio climático

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    8 agosto 2019     Sin comentarios     2 minutos

Investigadores concretan que algunas especies animales no se han adaptado a los cambios provocados por el cambio climático.

El cambio climático está provocando muchos cambios en la forma de funcionar de la naturaleza, ante los que las diferentes especies animales se están intentando adaptar. Algunas cambian sus ritmos, otras migran a diferentes lugares y otras, directamente, mueren debido a que les es imposible llevar a cabo nuevas acciones al respecto.

Varias investigadores han estudiado las publicaciones científicas en las que se habla de las acciones de adaptación que están teniendo los animales ante el cambio climático, así como los patrones de conducta que están siguiendo. En un principio han concretado que las especies no han ejecutado cambios morfológicos, aunque sí fenológicos. Es decir, adaptaciones en cuanto a su patrones de conducta ante las nuevas situaciones.

Por ejemplo, hay especies que están cambiando los eventos de los diferentes ciclos, como el fin de la hibernación, el inicio del período de apareamiento y cría, etc. Aunque estas modificaciones no son suficientes ante los cambios que ha provocado el cambio climático. Y, por lo tanto, no son capaces de adaptarse con éxito.

Los cambios no son suficientes

Pingüinos

Alexandre Courtiol, biólogo evolutivo del IZW y coautor del estudio que comentamos, ha explicado la situación:

Vemos que algunas poblaciones cambian demasiado poco a poco, por lo que se enfrentan a un riesgo de extinción en un espacio de tiempo relativamente corto. El tempo de los diversos eventos biológicos se ha adelantado a medida que las temperaturas iban subiendo en las últimas décadas.

En todo caso se desconoce si los cambios son adaptativos, es decir, si las especies logran cambiar a tiempo. Esto sucede debido a que es necesario ejecutar nuevos estudios, los cuales se deben suceder durante décadas.

Jesús Miguel Avilés, investigador de EEZA, ha proporcionado sus propias estudios sobre las carracas, el autillo y la urraca, en los que se ha intentado especificar si estas especies se han adaptado a las nuevas situaciones:

Hemos observado que las carracas y autillos han avanzado su fecha de puesta, cada año ponen los huevos antes, pero no así las urracas que no han modificado su fenología durante estos últimos años.

Las previsiones son negativas

Rana

Aunque todavía es necesario llevar a cabo más estudios para poder concretar su las especies necesitan ayuda en cuanto a su adaptación al cambio climático, investigadores ya se han pronunciado acerca de las previsiones que tienen: «Tememos que las previsiones de mantenimiento de las poblaciones de estas especies claves para la conservación sean aún más pesimistas«.

En todo caso, está claro que el cambio climático ha provocado bastantes cambios en la forma de funcionar de la naturaleza. Y la adaptación se está considerando como necesaria.

Vía | Nature Communications
Fotos | PxHere | Pixnio – Bicanski | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.