Así pasó: el cáncer que se propagó gracias a los perros de los marinos

Así pasó: el cáncer que se propagó gracias a los perros de los marinos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    7 agosto 2019     Sin comentarios     3 minutos

Descubren que el tumor venéreo transmisible se propagó originalmente gracias a los perros de los marinos. Se investiga una solución.

Es el tipo de cáncer más antiguo y, además, uno de los que más curiosidades tiene a su alrededor. Hablamos del tumor venéreo transmisible (TVT), el cual afecta a los perros, pero que detrás tiene su propia historia. El también llamado sarcoma de Sticker es en realidad un tumor muy contagioso mediante vía sexual, además de acumular una gran cantidad de mutaciones. Incluso superando a las de los tumores humanos.

Gracias a un estudio reciente hemos podido conocer el origen del TVT. Adrián Báez Ortega, investigador del grupo de cáncer transmisible del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge y, además, principal autor del estudio que comentamos, ha confirmado que el TVT es el primer caso de tumores que «han sobrevivido miles de años«. Y eso ha sido lo que ha permitido que se ejecuten otras preguntas acerca de la evolución que pueden tener los cánceres.

Tras recopilar 546 muestras de TVT de perros de 43 países y secuenciar su exoma, se pudo crear un árbol que ha permitido conocer más detalles acerca de este cáncer.

La historia del TVT viene de largo

Perros

Según se ha concretado, el primer perro con TVT estuvo en las tierras de Asia central o del norte de hace aproximadamente 6000 años. Pero no todas las ramas se pueden concretar en un antecesor de al menos hace 2000 años. Y, de hecho, se explica que algo tuvo que pasar para que el cáncer se expandiera por Asia y llegara a Europa. Hace 500 años, y coincidiendo con al llegada de los europeos a América, este tumor también hizo acto de aparición en la tierra recién descubierta.

Tras la llegada a América, los TVT se expandieron por África, regresaron a Europa y finalmente llegaron a Oceanía. Para lograr esto utilizaron a los perros que iban con los marinos, gracias a la vía sexual que se había establecido por aquél entonces.

Una de las cosas más curiosas del TVT es que las células tumorales actuales son en realidad herederas de las del primer perro afectado, lo que significa que «descienden directamente del primer tumor por división celular«. Esto también confirma que no existe un límite conocido en cuanto al número de posibles divisiones de las células de los mamíferos. Y también se podría llegar a saber qué fuerzas pueden intervenir en cuanto a la evolución del cáncer.

Buscando una solución

Perros

La forma que tiene el TVT también podría arrojar luz sobre otros tipos de cáncer, ya que existen investigadores que han propuesto buscar la manera de llevar al tumor a convertirse en un parásito con el que se pueda vivir. Una investigación que todavía está en curso y que, en el caso de resultar exitosa, podría llevar a una solución contra otros tipos de cánceres. Incluyendo los humanos.

En todo caso, la historia del TVT da para un libro aparte. De momento nos quedamos tanto con su historia original como con la posibilidad de que se encuentre una solución.

Vía | Science
Fotos | Pixabay – Pezibear | Pixabay – JACLOU-DL | FlickR – jacinta lluch valero


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.