La Fiscalía General del Estado alerta sobre la muerte de aves en tendidos eléctricos

La Fiscalía General del Estado alerta sobre la muerte de aves en tendidos eléctricos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    6 agosto 2019     Sin comentarios     2 minutos

La Fiscalía General del Estado se muestra crítica ante las cifras de muertes de aves en tendidos eléctricos, indicando responsabilidades.

La muerte de aves en tendidos eléctricos es un inconveniente que lleva años sucediéndose. Se ha hablado largo y tendido sobre el mismo, incluso intentando poner en marcha medidas que lo eviten en lo posible. Aunque, al final de todo, son pocas las acciones que se han ejecutado. Teniendo en cuenta la situación, la Fiscalía General del Estado se ha pronunciado y ha hecho la bronca a las entidades involucradas debido a que las cifras de mortandad que se han publicado son, según ellos, «intolerables«.

Es más, la FGE ha acusado a las comunidades autónomas de tener Administraciones pasivas que no han hecho mucho para atajar el problema debido a que no han abierto expedientes sancionados a las empresas responsables de los tendidos, o a que han entorpecido el trabajo de los agentes medioambientales que tramitan las denuncias.

Antonio Vercher, fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo, ha sido crítico con la situación:

Salvo honrosas excepciones, puede afirmarse que no se incoan a las Administraciones competentes expedientes sancionados para averiguar la posible trascendencia legal de la muerte de avifauna por electrocución o colisión con tendidos.

La Fiscalía también ha criticado la «actuación omisiva de las Administraciones«, lamentando la «falta de medios personales y materiales de los centros de recuperación«, los cuales son los responsables de informar del número de aves muertas por electrocución y colisión. Las mismas también han afirmado que el número de accidentes es bastante elevado.

La responsabilidad recae en las Administraciones

Tendido Eléctrico

La Fiscalía General del Estado ya ha señalado que la responsabilidad cae sobre las propias Administraciones debido a que los expedientes «no son cumplimentados» por las mismas, y que hacen referencia a «la competencia para formular una valoración jurídica que, en todo caso, debe corresponder al juzgado de instrucción o al fiscal«, en aquellos casos en los que exista la posibilidad de que los hechos puedan ser constitutivos de infracción penal.

Finalmente, el propio Vercher ha solicitado que, con el fin de intentar solucionar el problema, las Administraciones trasladen a las Fiscalías provinciales «los atestados, expedientes o actuaciones que se incoen» en los casos en los que se detecten las muertes comentadas en tendidos eléctricos.

Parece que el inconveniente está lejos de solucionarse aunque, en todo caso, se siguen haciendo esfuerzos con el fin de minimizar las cifras.

Fotos | Pixabay – Jobbeat | Pixabay – PortalJardin


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.