La ganadería también es una solución al impacto medioambiental

La ganadería también es una solución al impacto medioambiental

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    10 agosto 2019     Sin comentarios     2 minutos

Las medidas que se están tomando en las instalaciones ganaderas están permitiendo mejorar el impacto medioambiental de las mismas.

Curiosamente, mucha gente se está quejando de la ganadería y de los recursos que están utilizando los ganaderos con el fin de conseguir los productos que quieren. De hecho, se les acusa de provocar un impacto medioambiental negativo que está dando más de un problema.

Algunas personas, por ejemplo, afirman que la ganadería genera desechos de materia orgánica que, si no se tratan correctamente, pueden llegar a contaminar el agua. Algo parecido sucedería con la tierra e, incluso, con el aire: la emisión de sustancias volátiles a la atmósfera se ha convertido en un inconveniente llamativo.

Sin embargo, hecho el problema, hecha la solución. Si la ganadería provoca inconvenientes y genera un impacto medioambiental negativo, las nuevas medidas que se están implementando en el sector podrían ayudar a mejorar la situación e, incluso, a solucionar muchos de los problemas que existen.

La ganadería también es la solución

Ganadería

Teniendo en cuenta el impacto que las actividades ganaderas están teniendo sobre el ambiente, han sido los propios profesionales los que se han puesto las pilas y trabajado con el fin de conseguir una solución. Y, de hecho, ya se han puesto en marcha las llamadas Mejores Técnicas Disponibles, las cuales tienen el objetivo de reducir el impacto de la granja sobre el medioambiente.

Las medidas que se han hecho de notar son las siguientes:

  • Sistemas de gestión ambiental.
  • Sistemas de gestión nutricional.
  • Uso eficiente de agua y energía.
  • Control del ruido, polvo y olores.
  • Almacenamiento de estiércol y purines.
  • Aplicación del estiércol al campo en forma de abono.
  • Control de las misiones de amoniaco y metano.
  • Aplicación de fertilizantes.

Por supuesto, cada ganadero puede seleccionar las medidas que considere oportunas y que sean más justas para su explotación. Aunque también es cierto que estas ayudan a disminuir el impacto de la ganadería sobre el medioambiente y a mejorarlo, utilizando los recursos disponibles de una mejor manera.

Aplicando las MTD se consiguen ventajas económicas, sanitarias y sociales, los cuales son puntos muy importantes.

También es posible saber cuál es el impacto medioambiental

Ganadería

El Ministerio de Agricultura ha respondido positivamente a las MTD y ha creado ECOGÁN, una aplicación informática con la que es posible estimar el impacto medioambiental de las instalaciones ganaderas. Así se puede saber la situación real de cada negocio.

En todo caso, las medidas que se están ejecutando respecto del impacto que tiene la ganadería sobre el medioambiente están ayudando a mejorar la situación, además de conseguir ventajas con las propias explotaciones ganaderas.

Fotos | Wikimedia Commons – L’irlandés | Pixabay – jconejo | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.