¿Por que el pez payaso es naranja?

¿Por que el pez payaso es naranja?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 diciembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio concluye los motivos por los que el pez payaso es naranja. Una característica que le ayuda a sobrevivir.

No hay duda de que el pez payaso se hizo famoso por su aparición en Buscando a Nemo. De hecho, mucha gente lo tiene por esa razón. Lejos de la curiosidad, se trata de una especie con un tono anaranjado y blanco bastante curioso, que hace que incluso sea gracioso. Aunque hasta la actualidad existía una duda: ¿Por qué el pez payaso tiene esa tonalidad?

La Universidad de la Sorbona ha llevado a cabo un estudio con el fin de averiguar por qué el pez payaso es naranja, con tonalidades blancas. Una variedad de color que se encuentra en pocas especies de peces. Hay que tener en cuenta que las tonalidades que tienen los peces es muy importante para que puedan reconocerse y organizarse de manera social. De hecho, el estudio pudo concluir que al menos nueve especies de peces tienen más rayas como juveniles que cuando son adultos.

Según la investigación, las rayas aparecen una detrás de otra, empezando desde la cabeza y terminando en la cola. Alguna de estas rayas también podría desaparecer, empezando por el orden inverso, cuando el animal se está haciendo adulto. Por otra parte, se ha concretado que el antepasado de los peces payaso tenía tres rayas en el cuerpo.

Hay que tener en cuenta que, aunque el pez payaso es habitualmente naranja, existen especies que pueden ser amarillas, negras o con colores rosas. Normalmente encontramos peces de este tipo cuyas bandas son blancas y están delimitadas por márgenes negros. Sin embargo, en otras especies este color es azulado. Tampoco hay que olvidar que en las escamas naranjas tienen una capa mucosa muy grusa y espesa que no dispone de sustancias que activen los llamadas nematocistos. De esta forma, el pez es inmune a ataques de la anémona, con la que incluso puede convivir. Así, puede evitar las toxinas paralizantes de estos animales.

La razón por la que el pez payaso es de color naranja es porque esta parte de su cuerpo le protege contra las anémonas, un ser con el que convive en su mismo hábitat. Una forma más de supervivencia que en este caso se hace ver en el color.

Vía | Biological Diversity
Foto | Pixabay – johnnyyip35


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.