Descubren al pez bagre más pequeño del mundo

Descubren al pez bagre más pequeño del mundo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    18 diciembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Una expedición ha permitido descubrir al pez bagre más pequeño del mundo, confirmando algunas características curiosas.

El pez bagre es curioso por varios motivos. Uno de ellos es que se le suele encontrar con habitualidad en los ríos. Sin embargo, también destaca por el hecho de tener unos bigotes muy singulares. En esta ocasión nos vamos a centrar en un descubrimiento realizado recientemente. Y es que se ha encontrado al pez bagre más pequeño del mundo.

El acontecimiento ha ocurrido gracias a una expedición llevada a cabo en Vichada, Colombia, en el río Orinoquia. Debemos tener en cuenta que el anterior pez bagre más pequeño del mundo fue localizado en Venezuela. Eso sí, gracias al descubrimiento se han llevado a cabo conclusiones como la de que este bagre se alimenta de perifiton, algas y microinvertebrados, y que pertenece al género Parotocinclus, una familia que ahora tiene 28 especies.

Este pez bagre también tiene otras características. Por ejemplo, su piel tiene una cierta pigmentación, parecida a manchas negras muy pequeñas localizadas en el vientre y otras zonas de su cuerpo. De hecho, estas han propiciado el nombre del propio pez, variola, que deriva del virus que causa la viruela.

Según se pienza, el pez pudo sobrevivir en una zona en la que la pesca es el principal motor de la economía, debido a que por su pequeño tamaño no es rentable. Eso sí, es apreciado por las personas que tienen peceras en su casa. Por otra parte, la popularidad del pez no ha provocado que cruce la frontera, aunque está claro que no deja de ser curioso. Por último, mencionar que se desconoce el estado de conservación de la subespecie, teniendo en cuenta que todavía se deben llevar a cabo algunos estudios gracias a los que se podrán analizar sus características.

En todo caso, el descubrimiento de este nuevo pez bagre resulta bastante curioso, a la vez que confirma que todavía quedan muchos tipos de animales por encontrar.

Foto | Pixnio – pics_pd


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.