Lonesome George, la tortuga con el secreto de la longevidad

Lonesome George, la tortuga con el secreto de la longevidad

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    18 diciembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Analizan el ADN de Lonesome George, una tortuga que podría tener en su interior el secreto de la longevidad.

El Ser Humano siempre ha estado investigando con el fin de dar con el secreto de la longevidad, ese aspecto que, de ser descubierto, podría dar lugar a una esperanza de vida mayor. Acerca de esto saben mucho las tortugas. Estos animales pueden llegar a superar una vida de 100 años. Motivo por el que en ocasiones son estudiadas. Vamos a centrarnos en Lonesome George, una tortuga gigante de Pinta que podría tener el secreto para conseguir una vida larga.

Lonesome George es una tortuga que vivía en las Islas Galápagagos. De hecho, era el único miembro que existía de su especie. Sin embargo, cuando murió logró sobrepasar una vida de 100 años. Este hecho ha provocado que se hayan puesto en marcha numerosos estudios, sobre todo en cuanto a su genoma, el cual podría tener el secreto de la longevidad. No en vano, se hace alusión a que los factores genéticos podrían tener algo que ver con el hecho de que haya vivido más de 100 años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Universidad de Yale secuenciaron y analizaron el ADN de la tortuga, además de analizar el genoma de otro ejemplar de la tortuga gigante de Aldabra, la cual habita en el atolón de Aldabra en el Océano Índico.. Al comparar ambos genomas, junto a los de otros reptiles, comprobaron que los linajes de tortugas gigantes tenían variantes genéticas relacionadas con la reparación de ADN, el control de la inflamación y la resistencia al cáncer. Este tipo de aspecto podrían explicar por qué Lonesome George llegó a tener esa edad, incluyendo su gran resistencia.

En todo caso, aunque se han llevado a cabo estos descubrimientos, es necesario que se pongan en marcha nuevos estudios con el fin de analizar con exactitud los motivos que llevan a que estas tortugas vivan tantos años.

Vía | How Stuff Works
Foto | Vince Smith


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.