Las hormigas inventaron la agricultura

Las hormigas inventaron la agricultura

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 diciembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio concluye que las hormigas inventaron la agricultura, y que la llevarían ejerciendo desde hace 60 millones de años.

Uno de los hitos que, se dice, consiguieron los Seres Humanos, es la invención de la agricultura. Según se explica, fuimos nosotros los que inventamos esta manera de conseguir el alimento. Un método que aún hoy en día es considerado como de revolucionario. Aunque al respecto hay que tener en cuenta los resultados de un nuevo estudio que asegura que la agricultura fue inventada por las hormigas.

Aunque se afirman que los Seres Humanos comenzaron a realizar esta tarea en Asia hace aproximadamente 12.000 años, la investigación asegura que las hormigas ya cultivaban hongos hace 60 millones de años. Aparte de eso, existirían 250 especies de hormigas agricultoras.

Según las cifras, las hormigas cultivan hongos que pueden ser parasitados, permaneciendo en una simbiosis con actinobacterias que conseguen que los dos organismos sobrevivan. El resultado es alimento para los insectos. Las actinobacterias son una especie de fármacos que las hormigas tienen en las plantaciones y que permiten controlar las parasitaciones fúngicas que tienen los cultivos.

Las bacterias que se utilizan pertenecen al género Pseudonocardia, y son conocidas por conseguir la simbiosis comentada, teniendo en cuenta a las hormigas cortadoras de hojas. Las mismas tendrían compartimentos que son conocidos como criptas, y que permiten transportar las actinobacterias.

Por otra parte hay que mencionar que el análisis, realizado en ámbar fosilizado, permitió ver burbujas de aire que desvelaban las actividades que había llevado a cabo los insectos de los que estamos hablando. De hecho, se confirma que las hormigas domesticaron el hongo hace 15 millones de años, llegando a eliminar los restos del cultivo para conseguir que el parásito no siguiera creciendo. Otras hormigas traerían material fresco al propio cultivo, permitiendo que el mismo siga dando alimento a la colonia.

Por último, decir que las colonias de hormigas no han mostrado signos de resistencia a los antibióticos, lo que significa que podrían haber evolucionado durante todos estos años debido a que estaban en contacto con las actinobacterias.

Vía | Arizona State University
Foto | Pixabay MK817


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.