¿Podemos dejar a nuestros perros sueltos en el campo?

¿Podemos dejar a nuestros perros sueltos en el campo?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 agosto 2019     Sin comentarios     2 minutos

Repasamos las normativas que especifican si podemos dejar a nuestros perros pasear libremente en el campo y zonas rurales.

Por lo general, cuando vamos paseando por el campo es habitual ver cómo los animales están sueltos en las diferentes ubicaciones que visitamos. Es evidente que, si damos un paseo, los dejemos que hagan casi lo que quieran. Así podrán divertirse, correr y hacer ejercicio. Aunque hay que mencionar que las normativas de los diferentes países, al respecto de este tema, podrían llegar a darnos algún que otro susto cuando paseamos con nuestros perros.

En España, por ejemplo, existen dos tipos de normativas: las nacionales, que se aplican en todo el territorio, y las que proponga cada comunidad autónoma. Tenemos que respetarlas de igual forma, aunque depende de dónde vivamos.

A nivel nacional, las leyes dicen que los perros deben tener puesta una correa y estar siempre acompañados de sus tutores cuando estén paseando por espacios públicos. Aunque existen excepciones en parques públicos vallados, en los que puede haber zonas en las que tengan la posibilidad de correr libremente. En las comunidad autónomas, sin embargo, podrían existir normativas que especifiquen una mayor libertad en determinados lugares.

¿Qué debemos hacer en campos y zonas rurales?

Perro

La legislación española en cuanto a la tenencia de perros en campos y zonas rurales no es muy clara y ya la hemos especificado en un párrafo anterior. Aunque también hay que tener en cuenta la Ley de Caza, la cual determina que los perros pueden andar libremente por los campos, siempre que obedezcan a sus dueños. En todo caso, hay que ceñirse a las normativas de cada zona.

Por último, tened en cuenta que los perros potencialmente peligrosos, según el Real Decreto 287/2002, siempre deben tener puesto bozal y la correa en espacios públicos, incluyendo zonas rurales y entornos urbanos. Tampoco hay que olvidar la licencia administrativa.

Es cierto que en cuanto a la tenencia de animales en paseos por campos y zonas rurales la normativa no es totalmente clara. En todo caso, recomendamos que la respetéis.

Fotos | Pixabay – pohjakroon | Torange


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.