¿Los animales silvestres están protegidos contra el maltrato?

¿Los animales silvestres están protegidos contra el maltrato?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    20 agosto 2019     Sin comentarios     2 minutos

Nos preguntamos acerca de las protecciones que las leyes actuales ejercen hacia los animales silvestres.

Teniendo en cuenta que las leyes contra el maltrato animal todavía deben ser perfeccionadas, y que estas apenas cubren a las mascotas, nos preguntamos acerca de la posibilidad de que los animales silvestres también estén protegidos. ¿Tienen los mismos derechos que las mascotas? Lo cierto es que los últimos movimientos al respecto podrían estar provocando cambios bastante curiosos.

Debemos tener en cuenta, en primer lugar, que España no tiene una ley nacional sobre bienestar y maltrato animal. Cada comunidad autónoma es responsable de su territorio. Tendríamos que fijarnos en cada una de las normas de las mismas. El maltrato animal ya aparece en el Código Civil y en el Código Penal de España, aunque con algunas limitaciones.

Por ejemplo, en cuanto al Código Civil, la protección a los animales aparece en el artículo 337, en el que se define la protección a los animales domésticos o amansados, a los que habitualmente están domesticados, a los que viven temporal o permanentemente bajo control humano, y a aquellos que no viven en estados salvaje. Por lo tanto, se podría decir que no existe protección sobre la fauna silvestre.

En el Código Penal Español, en el artículo 334.1, se habla sobre animales silvestres:

(…) contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general:
a) cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre;
b) trafique con ellas, sus partes o derivados de los mismos; o
c) realice actividades que impidan o dificulten su reproducción y migración.

En este aspecto sí podríamos decir que se ofrece una cierta protección.

Leyes con limitaciones

Lobo Ibérico

Aunque en España se han observado bastantes avances en cuanto a la protección de los animales, tanto de las mascotas como de las especies silvestres, lo cierto es que todavía son necesarias nuevas medidas que permitan protegerles aún más. Podemos poner el ejemplo del lobo ibérico, especie de la que en 2017 se encontraron 600 ejemplares muertos. Y para su caza, en ocasiones, incluso se habilitan regiones.

¿Se deberían permitir limitaciones como la del ejemplo que hemos comentado? Lo cierto es que las leyes deben seguir avanzando con el fin de evitar que las diferentes especies se vean en peligro, incluso de extinción, por la acción humana.

Fotos | PxHere | FlickR – Carmelo Peciña


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.