Recogidas, por primera vez en la historia, muestras del nóctulo gigante en Cataluña

Recogidas, por primera vez en la historia, muestras del nóctulo gigante en Cataluña

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    22 agosto 2019     Sin comentarios     2 minutos

El nóctulo gigante está presente en Cataluña, y se están recogiendo muestras para comprobar cuál es su estado de salud.

El nóctulo gigante es uno de los mamíferos más curiosos que podemos encontrar en la naturaleza. Pesa 10 veces más que el murciélago común y su población está presente en 30 países. Teniendo en cuenta solo estas dos características, no parecería que estuviéramos hablando de una especie en peligro de extinción. Los esfuerzos para proteger al Nyctalus lasiopterus ya se suceden.

Afortunadamente, recientemente se han recogido las primeras muestras de nóctulo gigante en Fageda d’en Jordà, una zona situada en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Esta colonia es la única que está presente en Cataluña, y de las pocas que hay en el norte de España.

El proceso se está realizando por el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el fin de comprobar posibles «problemas respiratorios, digestivos» en la especie. Los resultados desvelarán el estado de la especie, a nivel de salud.

Nóctulo gigante, en peligro de extinción

El nóctulo gigante entró en 2016 en la lista roja de especies amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y la que afirma que las colonias españolas son las que más riesgos tienen. Se señala, también, que el motivo de que estén en peligro reside principalmente en los parques eólicos construidos en la Península Ibérica: «Se enfrentan a la pérdida de su hábitat debido a la construcción de infraestructuras«.

En todo caso, debemos mencionar que el nóctulo gigante es una de las especies más importantes de nuestro país debido a que ejerce un excelente control de plagas sobre otras especies, lo cual ayuda bastante. En todo caso, los esfuerzos por ayudar a estos animales ya han comenzado.

Foto | Wikimedia Commons – Gilles San Martin


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.