Picaduras de escorpiones ¿son mortales?

Picaduras de escorpiones ¿son mortales?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    9 marzo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Hablamos acerca de las picaduras de los escorpiones, cuyo veneno puede llegar a ser mortal.

Siempre nos han vendido que la picadura de algunos insectos son tremendamente mortales, llegando a producir la muerte en horas, o incluso en minutos. Uno de los animales más temidos en este sentido es el escorpión. Y es que su aguijón inyecta un veneno que, efectivamente, puede provocar la muerte. Por lo tanto, recomendamos que tengáis mucho cuidado en el caso de que os encontréis con uno.

En primer lugar hay que tener en cuenta que los escorpiones son depredadores o, lo que es lo mismo, pueden llegar a atacar por el motivo que prefieran. Cada una de las especies tiene diferentes formas de ataque, por lo que los venenos tampoco deben tener similitudes. En todo caso el cuidado debe ser el mismo: es mortal.

Por lo general, el veneno de los escorpiones provoca inflamación en los órganos y músculos, llegando incluso a generar fallos multiorgánicos como paros cardíacos o edemas pulmonares. La muerte, en este último caso, llegaría por pérdida de capacidad respiratoria. La gravedad, en todo caso, depende del lugar de la picadura, la distribución del veneno o la distancia a un centro médico en el momento de la picadura. Evidentemente, es necesario acudir a un médico cuanto antes.

Los síntomas que salen por la inyección de veneno incluyen dolor, sensación de quemadura, vómitos, diarrea, vértigo, hipotermia y taquicardia.

Dónde se puede encontrar a los escorpiones y cómo prevenir

Escorpión

Aunque es popular que los escorpiones se encuentren en el campo, también pueden hacer acto de aparición en desagües, habitaciones y lugares en los que no haya ventilación. Y esto incluye la parte inferior de los muebles, la ropa y el calzado. La mejor manera de evitarlos es tener a sus depredadores en las inmediaciones del sitio en el que estéis.

En el caso de que os pique un escorpión, poned hielo inmediatamente en el lugar de la picadura y acudid a un centro de salud para que os traten de la manera adecuada.

Finalmente, repetir que el veneno de los escorpiones es mortal, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando os encontréis con estos seres. Es evidente que una de sus picaduras puede llegar a mataros.

Vía | Orkin
Fotos | PxHere | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.