Pez luna, el más pesado del mundo

Pez luna, el más pesado del mundo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    29 abril 2020     2 minutos

El pez luna es el pez más pesado del mundo, debido a las características que tiene en cuanto a crecimiento.

Nada más ver un pez luna, estamos seguros de que os sorprenderéis. Más que nada porque tiene un aspecto realmente sorprendentes, a la vez que da temor. Se debe a que este tipo de peces son óseos, es decir, animales vertebrados con un esqueleto completamente calcificado. Pueden llegar a tener partes que sean cartilaginosas, provocando un contraste bastante curioso.

En todo caso, en esta ocasión vamos a habar del peso de los peces luna. Y es que esta especie está calificada como la más pesada del mundo.

Antes de nada hay que tener en cuenta que hablamos de una especie que ha sido perseguida hasta hace pocos años, ya que su carne era calificada como de exquisita. Aunque en Europa la pesca y el consumo del pez luna es un acto prohibido, todavía se sigue llevando a cabo en ciertas regiones de Asia Oriental, entre otras zonas del mundo. Eso sí, no hay que olvidar que el pez luna está calificado como una especie vulnerable, según la UICN, por lo que se está cuidando con el fin de que no desaparezca.

¿Por qué el pez luna es tan pesado?

Pez Luna

Remitamos nuestras sospechas al año 1910, cuando en la costa este de África fue capturado un ejemplar de pez luna que pesaba 1500 kilogramos. Por eso hablamos de una especie tan pesada. Y la cifra no es la más grande, ya que posteriormente se han llegado a pescar ejemplares con pesos de más de 3000 kilogramos.

Un estudio de la publicación GigaScience indica que el pez luna alcanza tamaños tan grandes debido a la alta tasa de crecimiento que tiene. Es decir, el pez cuenta con una serie de genes que causan una sobreproducción de la hormona del crecimiento.

En algunas pruebas con ejemplares en cautividad se ha observado cómo un pez luna ha podido engordar 820 gramos al día durante 15 meses, llegando a alcanzar los 400 kilogramos de peso en algo más de un año.

El pez luna es un animal muy curioso y con bastantes sorpresas, pero también es cierto que es una especie que está en peligro. Por lo tanto, es necesario cuidarla.

Fotos | Wikimedia Commons – Javi Guerra Hernando | FlickR – David Martín :: Suki_ ::

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.