Ni siquiera el Coronavirus consigue frenar el tráfico de especies animales

Ni siquiera el Coronavirus consigue frenar el tráfico de especies animales

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    4 mayo 2020     2 minutos

Aunque el Coronavirus ha provocado restricciones en la movilidad de muchos países del mundo, esto no ha evitado que algunas actividades ilegales se sigan llevando a cabo. Desde hace años el tráfico de animales es una de las acciones que más se llevan a cabo. Es decir, se transportan animales entre países, de maneras no permitidas, lo cual constituye un delito. Y, claro, para saltar las normas establecidas, las personas encargadas de esto están innovando en las formas que tienen de moverse.

La organización Wildlife Justice Commision, en un informe publicado recientemente, ha hecho constar que el contrabando de especies no se ha parado, a pesar de las restricciones del Coronavirus. De hecho, y ante el cierre de fronteras, se han modificado los métodos de transporte y destinos de los animales, además de buscar nuevos mercados que les permitan seguir realizando sus actividades.

Por un lado, en el informe se afirma que la pausa actual de las actividades podría ser «solo temporal«, ya que los propios encargados han aclarado que «tienen la intención de reanudar sus operaciones a los niveles anteriores lo antes posible«.

Estos son los nuevos métodos

Mono

Hay que tener en cuenta que las medidas de seguridad puestas en marcha en el transporte aéreo han provocado que las redes de tráfico de especies salvajes estén buscando alternativas como el transporte marítimo y la carretera. Las primeras detenciones usando estos métodos ya se han producido.

Pero lo más curioso es que, aparte de los nuevos movimientos, las personas que realizan esta actividad también están almacenando grandes cantidades de marfil sin procesar en Vietnam, Laos y Camboya. Esto se está produciendo debido a la prohibición de comercio de este material en China, vigente desde 2018, además de por la presión policial que se está llevando a cabo en este país.

Hay que tener en cuenta que el tráfico de especies animales salvajes es un negocio que proporciona cerca de 20 billones de euros anuales a las personas que se encargan de esta actividad. Numeros bastante curiosos.

Vía | Wildlife Justice
Fotos | PxHere | PxFuel

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.