Pez gato del Perú, el animal que come madera

Pez gato del Perú, el animal que come madera

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    30 enero 2019     Sin comentarios     1 minuto

El pez gato del Perú es uno de los animales más sorprendentes del mundo. Y es que una de sus tareas es la de alimentarse de madera.

A lo largo de nuestra trayectoria hemos visto animales que comen una gran cantidad de alimentos, muy variados. Sin embargo, el pez gato del Perú es una especie realmente curiosa que completa su alimentación con el elemento más insospechado: la madera. Fue visto por primera vez en el río Santa Ana de la selva amazónica, aunque estudios recientes han permitido comprobar sus hábitos.

La población local ha destacado las bondades del animal, que en ocasiones les sirve de comida. Aunque de esta queríamos hablar: el pez gato pertenece al género Panaque, es decir, recibe la identificación de todos los bagres que consumen madera. Para eso, su dentadura es ovalada, estando cubierto de una especie de armadura firme que les sirve de protección.

Muchos nos preguntamos si el pez gato de verdad come madera. Tenemos que destacar que el animal utiliza sus cuatro mandíbulas con el fin de triturar a madera y extraer el alimento que necesita. De hecho, tiene un patrón de dentición que es único en su especie: según destacan los científicos, el pez tiene bacterias en su intestino que se encargan de procesar la celulosa que contiene la madera. La digestión se alargará durante cuatro horas, aunque al final conseguirá lo que busca.

Por último, mencionar que esta especie de pez gato solo se ha visto en ríos distribuidos en el Amazonas, aunque no se descarta que tenga presencia en otras zonas de Perú. En todo caso, su comportamiento y alimentación resultan muy curiosos, y ya han dado lugar a varios estudios.

Vía | Telegraph
Foto | Wikimedia Commons – CHUCAO


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.