La paraba frente roja, el pájaro más amenazado de Bolivia

La paraba frente roja, el pájaro más amenazado de Bolivia

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    22 febrero 2019     Sin comentarios     1 minuto

La paraba frente roja es el pájaro más amenazado de Bolivia, encontrándose actualmente en peligro de extinción.

Hoy vamos a echarle un vistazo a un pájaro que está en peligro de extinción, pero que solo se puede ver en un lugar del mundo: Bolivia. La paraba frente roja (Ara rubrogenys) es una especie de psitácida que solo se encuentra en esta zona, pero que actualmente está muy amenazada debido al tráfico ilegal de especies, entre otros motivos.

La paraba frente roja vive en los bosques de Bolivia, en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz, en una extensión de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados. Hay que tener en cuenta que también se les puede encontrar en las zonas semiráridas de acantilados, que además son los lugares donde anidan.

Su historia es curiosa, ya que no ha sido hasta la década de los 80 cuando la captura de estos loros se ha comenzado a intensificar. Se les suele vender como mascotas de manera ilegal, y se estima que hasta la fecha se han extraído más de 1.000 ejemplares, lo que ha provocado que actualmente la especie esté considerada en peligro de extinción.

Las cifras calculan que el 40% del hábitat de la paraba frente roja se ha perdido debido a la agricultura intensiva para alimentar al ganado y para la producción de combustibles. Eso sí, el Gobierno de su lugar de origen se ha comprometido a proteger la especie y ya planean crear reservas y apoyar el desarrollo local respetuoso con el medio ambiente con el fin de que se aumente el número de ejemplares vivos de estos pájaros.

Esperamos que los esfuerzos respecto de la protección de la paraba frente roja se vean aumentados y la especie deje, pronto, de estar en peligro de extinción.

Foto | Wikimedia Commons – frank wouters


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.