Pagar por tener un perro: Las ciudades podrán cobrar tasas por poseer mascotas

Pagar por tener un perro: Las ciudades podrán cobrar tasas por poseer mascotas

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    6 marzo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Se propone una nueva ley con la que se intentarán evitar situaciones negativas para los animales, además de regular su tenencia gracias a impuestos.

Tener una mascota es algo muy bonito y de lo que podemos aprender muchas cosas, aunque en algunas zonas se ha convertido en un problema. No en vano ya hemos relatado algunos de los mismos por aquí. Una de las soluciones a este inconveniente se podría hacer realidad próximamente: la futura ley sobre el bienestar y la tenencia de animales de compañía de la Generalitat permitirá que los propios ayuntamientos pongan en marcha una tasa municipal por la tenencia y cría de perros. El número de animales de compañía que se pueden tener también se podría limitar.

Existen varios motivos para poner en marcha esta normativa, aunque debemos centrarnos en los aspectos positivos de la misma: los ayuntamientos conseguirían una nueva fuente de ingresos, no recaudatoria, que también obligaría a los dueños de las mascotas a ser un poco más responsables de las mismas. Al limitarse el número de animales que se pueden tener se evitaría el negocio indiscriminado, además del hecho de que las multas provocarían que las personas se lo pensaran dos veces antes de tener a su cargo a cualquier animal de compañía.

En cuanto a las infracciones, se impondrían multas de 30.000 euros por cometer una infracción grave, prohibiendo además la celebración de espectáculos circenses en los que se utilicen animales salvajes.

Las obligaciones de los ayuntamientos

Perro

Los Consistorios también tendrán sus propias limitaciones y responsabilidades. Por ejemplo, estos tendrán la competencia exclusiva acerca de la recogida y retención de animales abandonados, vagabundos, perdidos o extraviados, incluyendo la vigilancia e inspección de los centros de acogida y establecimientos de venta de animales. Evidentemente existen una serie de servicios asociados, de los que también se tendrán que encargar los propios ayuntamientos.

Por otra parte, hay que mencionar que la ley impide los sacrificios injustificados, el maltrato, el abandono, y el mantenimiento en condiciones insalubles, entre otros motivos.

La ley todavía está en trámite, lo que significa que debe ser aprobada por el Consistorio y puesta en marcha. De todas formas, los propósitos son buenos. La pregunta es ¿se conseguirá lo que se ha propuesto?

Fotos | PxHere | FlickR – Aqua Mechanical


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.