Los linces ibéricos se aventuran a conquistar Madrid

Los linces ibéricos se aventuran a conquistar Madrid

Escrito por: Jorge Rubio    6 marzo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha conseguido demostrar la presencia del lince ibérico en distintos puntos del suroccidente de Madrid.

Aunque ya hace varios años que se especulaba con la llegada del lince ibérico a Madrid, su presencia no se había podido confirmar con exactitud en este territorio. Los indicios encontrados no eran concluyentes y desde los ámbitos políticos se intentó desacreditar este tipo de indicios por contravenir otros intereses muy alejados de la conservación del medio ambiente.

Ahora, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha conseguido demostrar la presencia del lince ibérico en distintos puntos del suroccidente de la región. El número que se baraja es de entre 27 y 37 y según los datos revelados por el estudio llevarían unos dos años rondando por este área. Esta investigación señala que Madrid es un “un territorio propicio para que la especie pueda asentarse”, lo que contradice las investigaciones realizadas hasta la fecha.

Los indicios que demostraría su presencia en esta zona son 88 muestras de excrementos de las que al menos 46 de ellas han dado positivo en los análisis de ADN. Entre 2015 y 2016, un equipo de investigadores de la UCM se encargó de realizar “muestreo sistemático” del área regional donde se han visto linces ibéricos en la última década, correspondiente a un total de 21 transectos -trayecto sujeto a las observaciones para un proyecto científico.

Aunque por el momento las cifras de lince ibérico en Madrid son estimaciones en base a los datos obtenidos, los investigadores señalan que su presencia está reforzada por zonas muy favorables para la especie debido a la orografía singular de esta región. Algunas de estos territorios son “entre el río Guadarrama y los ríos Alberche y Cofio, así como la zona de Aranjuez con el curso bajo del Jarama y medio del Tajo”.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.