Os explicamos las utilidades que tienen los excrementos de ballena

Os explicamos las utilidades que tienen los excrementos de ballena

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 diciembre 2018     Sin comentarios     1 minuto

Los excrementos de ballena son muy útiles por diferentes razones, ayudando sobre todo a equilibrar los ecosistemas marinos.

La mayoría de ocasiones en las que escuchamos la palabra excrementos se nos viene a la cabeza algo que tenemos que desechar y que, en un principio, no sirve para gran cosa. Sin embargo, la realidad es difernete, ya que muchas veces estos elementos se pueden reciclar con el fin de destinarlos a otro tipo de cosas. En verdad, son útiles si se saben utilizar correctamente.

Recientemente un grupo de investigadores ha estado estudiando la utilidad de los excrementos de las ballenas, los cuales podrían ayudar a fertilizar los ecosistemas, aumentando también la productividad de los océanos.

Primero tenemos que decir que el fitoplancton alimenta al propio krill, el cual es la base de la cadena trófica que existe en la naturaleza marítima. Sin embargo, la cadena seguiría hacia adelante en cuanto a los excrementos de ballena, ya que estos podrían estar actuando como un fertilizante con un alto contenido en hierro, otro elemento básico para el desarrollo del plancton. A su vez, estos organismos retienen carbono y producen oxígeno, de una forma parecida a lo que ocurre en los bosques.

Tampoco hay que olvidar que las ballenas defecan en el propio mar, lo que significa que sus excrementos son depositados en sitios definidos en ocasiones como de clave.

Los cadáveres de las ballenas también se suelen utilizar, sobre todo para el consumo alimenticio. De hecho, tienen grandes cantidades de carbono, lo que significa que este elemento también se puede utilizar de la manera correspondiente.

Teniendo en cuenta todos estos factores, podríamos decir que las ballenas son animales insustituibles que provocan sus propios resultados en los ecosistemas marinos. Sus actividades resultan muy importantes.

Vía | Maritime Herald
Foto | Wikimedia Commons – Diego Delso


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.