Descubren que algunos monos se están volviendo amarillos

Descubren que algunos monos se están volviendo amarillos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 diciembre 2018     Sin comentarios     1 minuto

Investigan por qué algunos monos aulladores están cambiando el color de su pelaje, y las consecuencias que esto podría tener.

A primera vista, el hecho de que un mono se ponga de color amarillo podría resultar gracioso. Pero se han llevado a cabo varios estudios sobre este acontecimiento que está pasando en Costa Rica, constatando que podría resultar de gravedad. El mono aullador que vive en la zona está viendo cómo le salen manchas amarillas en el pelaje. Algo que comenzó a suceder en 2013. Una evidencia de que la pigmentación de los primates está cambiando de una forma bastante rápida.

Tras la investigación que se ha realizado, se han publicado los resultados. Para esto se tomaron muestras del pelo de los animales, comprobando que la eumelanina se estaba reduciendo en favor de la feomelanina. De hecho, se ha argumentado que la modificación se podría estar provocando debido al uso de pesticidas en las plantaciones que rodean el hábitat de los animales, las cuales tienen una cantidad bastante elevada de azufre.

Hay que tener en cuenta que, en un principio, un cambio en la pigmentación del pelaje de los monos aulladores no debería afectar a su salud. Sin embargo, sí que tendría consecuencias sobre el estado de la especie: podrían estar más expuestos a los depredadores. En todo caso, se ha confirmado que los estudios se siguen sucediendo con el fin de conocer si existen más factores que se deban tener en cuenta.

Que los monos se estén volviendo amarillos resulta curioso, pero también es algo que nos debería poner sobre alerta debido a que podría implicar cambios en la supervivencia de los monos aulladores. Una modificación a tener en cuenta.

Vía | Science Magazine
Foto | Wikimedia Commons – panza.rayada


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.